Colombia ofrece numerosas oportunidades de desarrollo en el sector agrícola, lo que ha llevado a países como Chile a realizar inversiones significativas en la industria forestal y el cultivo de aguacates.

Las oportunidades que ve Chile en Colombia son bastante amplias. De acuerdo con Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Colombia, “el país es un mercado que tiene mucho por hacer, entiendo que tiene más o menos unas 42 millones de hectáreas aptas para el desarrollo agrícola y solamente 8 millones de hectáreas están siendo trabajadas, entonces la posibilidad de crecer en materia agrícola es enorme”.

Además, indica que tanto el entorno gubernamental como las empresas privadas han creado las condiciones propicias para que este desarrollo sea posible. "Existe un ambiente favorable que permite a empresas, como las chilenas que ya tienen experiencia en el impulso del sector agrario, contribuir para que la agricultura colombiana alcance sus objetivos de crecimiento de manera más acelerada"

Respecto a la inversión extranjera, la directiva señala que Chile es el principal inversor en Colombia de los países de América Latina. “Colombia es el segundo destino de las inversiones de Chile en el mundo”, asegura.

En este sentido, es importante destacar que se han realizado inversiones significativas en el ámbito forestal y la producción de aguacate en Colombia. Sin embargo, más allá de estas áreas, es relevante señalar que en el mercado chileno existen sectores en los cuales Colombia posee una amplia experiencia, como es el caso del cultivo de arándanos. “Creo que podría ser interesante para los inversionistas chilenos ver posibilidades en estos cultivos y también en cítricos”.

En la Expo Agrofuturo de Medellín, donde Chile es el país invitado, Aravena destaca que estas ferias son una prioridad para ProChile. Les permiten mostrar su oferta a un público interesado y conocer sus necesidades, generando un ambiente propicio para hacer negocios y adaptarse al mercado colombiano.

Tomado de: https://redagricola.com/