Entre los síntomas clínicos más frecuentes se incluyen episodios recurrentes de diarrea, plumaje desordenado, somnolencia y heces mucosas.

La avicultura es susceptible a infecciones que pueden afectar significativamente los niveles de producción. Entre las enfermedades más comunes y costosas para los productores se encuentra la coccidiosis aviar, una infección parasitaria que, en casos graves, puede resultar en la muerte masiva de las aves.


La coccidiosis aviar es provocada por protozoos del género Eimeria, lo que se caracteriza por dañar el tracto intestinal y provocar enteritis junto con diarrea con sangre.

"La transmisión fecal-oral permite que el parásito entre y se establezca en el intestino, invadiéndolo y perturbando la absorción de nutrientes al destruir las células intestinales, explicó el Dr. Luis Miguel Gómez Osorio, especialista en medicina veterinaria, zootecnia, inmunología, y nutrición animal con un doctorado en el campo."

La disminución de la ganancia de peso debida a la reducción de la ingesta de alimentos y la absorción de nutrientes, junto con el aumento de la mortalidad y el empleo de medicamentos contra la coccidiosis y vacunas, son factores que contribuyen a pérdidas económicas.

Entre los síntomas más comunes se incluyen episodios recurrentes de diarrea, plumaje desaliñado, somnolencia, heces mucosas, deshidratación y, en casos graves, posibles signos de anemia.

Según un estudio de la Extensión de Agricultura de la Universidad Pública de Pensilvania, la coccidiosis afecta a prácticamente todas las parvadas criadas en el suelo en algún grado, dependiendo de factores como la densidad de aves, calidad y cantidad de la cama, y la inmunidad de los animales.

El estudio señala que las aves criadas en jaulas sin contacto con materia fecal no desarrollan la enfermedad, pero un mal diseño de la jaula que permita algún contacto con heces puede propiciar su aparición.

Para detectar la coccidiosis en las aves, además de observar sus síntomas, se pueden realizar raspados de mucosas y examinar las lesiones macroscópicas como indicadores de la enfermedad.

Aunque el tratamiento tradicional de la coccidiosis aviar implica el uso de anticoccidiales en la alimentación, la resistencia a los medicamentos ha llevado al desarrollo de compuestos naturales basados en extractos de plantas, que han demostrado ser efectivos.

Para prevenir la coccidiosis, se emplean técnicas como la vacunación y la implementación de buenas prácticas de manejo, que incluyen el mantenimiento de una cama gruesa y seca para evitar la proliferación de parásitos.

Cuando la enfermedad clínica se manifiesta (lo cual es poco común), todo el lote de aves se trata con coccidicidas durante varios días, siguiendo la orientación de un médico veterinario. Es esencial respetar los plazos de retiro de los anticoccidiales para evitar la presencia de residuos en la carne que podrían afectar a los consumidores, según explicó el Dr. Osorio.

Pérdidas anuales que causa esta enfermedad

Datos arrojados por un estudio titulado “Recalcular el coste de la coccidiosis en pollos”, reestimó las pérdidas anuales por coccidiosis aviar en el mundo, llegando a una cifra de US$14 billones, cifras que exponen su manifiesta importancia para ejercer una prevención integral desde las granjas de producción.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/