La cosecha principal comenzó durante la semana del 11 al 14 de septiembre y se prevé que concluya en la semana 15, del 8 al 14 de abril del próximo año. Para el cierre del año 2023, se anticipa que las exportaciones de aguacate Hass colombiano alcancen un rango de 120,000 a 130,000 toneladas, marcando un sólido aumento en comparación con las 98,000 toneladas del año pasado.

Conoce aquí, las Buenas Prácticas de Agricultura Aguacate

Este año ha marcado un hito sin precedentes en la industria del aguacate Hass en Colombia. Las exportaciones de esta fruta han elevado al país sudamericano a un papel destacado en el mercado global. Empresarios, asociaciones gremiales y el gobierno han demostrado una notable resiliencia y adaptabilidad al enfrentar desafíos económicos y de salud pública.

El exportador número uno

Cartama es la empresa colombiana líder en el mercado. Actualmente llega a 15 mercados en Europa, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y Rusia. Al inicio de temporada, en el primer trimestre, la producción de hass colombiano fue mucho más intensa de lo proyectado, llevando a la compañía a desafíos relacionados con la logística, búsqueda de nuevos mercados y clientes, ampliación de la capacidad de empaque de la planta y la implementación turnos adicionales, entre otros.

Sostenibilidad, la bandera del gremio

Para mantener este impulso positivo, la industria del Hass colombiano se encuentra inmersa en una serie de proyectos de expansión y mejora de la calidad. Las prácticas de sostenibilidad que hoy en día están en curso son:  polinización dirigida, transferencia de conocimiento, formalización del empleo rural y equidad de género, admisibilidad y planes operativos de trabajo (POT), impacto en comunidades vulnerables y promoción del consumo de Hass origen Colombia.

Katheryn Mejía Vergel asume el cargo de directora ejecutiva en la Corporación de Productores y Exportadores de Hass Colombiano (Corpohass), aportando sus 20 años de experiencia profesional en áreas que abarcan la sostenibilidad, responsabilidad social, gestión gremial, gestión de talento humano y salud y seguridad en el trabajo (SST). Su misión principal es liderar el proyecto que busca posicionar esta fruta a nivel global como la más sostenible en el mercado.

Sobre la presencia del Fenómeno del Niño

En relación a la presencia del Fenómeno del Niño, se presenta un desafío para los productores que los lleva a considerar la implementación de sistemas de riego eficientes para asegurar la nutrición de los cultivos. Contrariamente a las prácticas comunes en países como Perú o Chile, en Colombia se cultiva el aguacate Hass utilizando principalmente el agua de lluvia acumulada. Por lo tanto, ante las olas de calor, surge la necesidad de explorar soluciones que garanticen la protección y el uso responsable de este recurso", destacó Mejía.

De cara al año 2024, se anticipa un incremento en la producción, ya que el Fenómeno del Niño proporcionará un mayor número de horas de luz solar, lo que beneficiará la floración de los árboles de Hass. El desafío reside en mantener la calidad y mantener la competitividad en el mercado, lo cual se logrará mediante una estrategia de diferenciación arraigada en el desarrollo sostenible.

Mercados para el Hass

Hasta ahora, se han establecido 18 mercados para la exportación de esta fruta, y el próximo objetivo es entrar en el mercado de la India debido a su gran población y preferencia por ciertos tipos de gastronomía. En cuanto al precio, se han notado fluctuaciones notables en los valores del aguacate Hass a lo largo de esta temporada, con diferencias destacadas entre los precios de verano e invierno.

En los meses de junio y julio, se produjo un aumento significativo en la oferta de aguacate proveniente de Perú, lo que ocasionó un incremento en la disponibilidad de contenedores en el mercado. Como consecuencia directa, se registró una marcada disminución en los precios del aguacate Hass colombiano, lo que generó la necesidad de reducir los precios para estimular la demanda, que se mantenía en un ritmo más lento.

Planes y metas para la próxima temporada

De acuerdo a los líderes de la industria, se prevé una fuerte demanda en el mercado debido a la escasez de aguacates de otros orígenes. Específicamente, otros productores como Perú están finalizando sus cosechas y podrían no satisfacer completamente la demanda del mercado. Esta situación representa una importante oportunidad estratégica para Colombia.

La industria del aguacate Hass tiene como objetivo capitalizar esta coyuntura para incrementar sus exportaciones y su participación en el mercado internacional. Para lograrlo, se planea mantener altos estándares de calidad, cumplir con las certificaciones requeridas y asegurarse de que el producto continúe siendo altamente competitivo. Además, se enfocarán en fortalecer las relaciones con clientes existentes y explorar nuevas oportunidades en mercados emergentes.

Articulo relacionado: Cosechas Cambiantes: Cómo el cambio climático está redefiniendo la producción de aguacates

Tomado de: https://www.portalfruticola.com/