El cultivo de flores es la segunda actividad agroindustrial más productiva de Colombia, seguida de la agroindustria del café. Genera un ingreso importante de divisas al país. Tan solo en el 2021, fueron alrededor de 1.700 millones de dólares en exportación.

Nuestro país tiene más de 40 años de experiencia exportando flores a todo el mundo, y se ubica como el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda.

Pero no todo queda allí, también tiene el título de primer proveedor de flores de los Estados Unidos, país en donde la participación de las flores colombianas en el mercado está cerca del 80%. O sea que, en promedio cuatro de cada cinco flores comercializadas en Estados Unidos son de origen colombiano. ¡Esto es realmente impresionante!

Nuestro proveedor Invesa y hoy hablaremos sobre el cultivo de flores, sector productivo que tanto orgullo nos llena.

Cultivos de flores en Colombia

La calidad de nuestro suelo y el excelente clima tropical que nos caracteriza, es lo que ha permitido que Colombia sea uno de los grandes exportadores de flores en el mundo. Son alrededor de 7.000 hectáreas de producción, las cuales se encuentran distribuidas principalmente en la Sabana de Bogotá y Antioquia.

Es un sector que desde sus inicios se enfocó en la exportación del producto (en el mercado internacional). De allí, que el 95% de la producción se exporte.

Exportación del cultivo de flores en Colombia

Antes mencionamos las proporciones de la exportación del cultivo de flores en Colombia, pero ¿Cuáles son las flores que se exportan? A continuación, daremos los detalles:

Colombia cuenta con una oferta de flores como: rosas, claveles, crisantemos, orquídeas, hortensias, pompones, anturios, heliconias, alstroemerias, entre otros. En donde ocupa el primer lugar como exportador de claveles. (Dar clic en los hipervínculos para conocer más de las flores de exportación.)

Así mismo, como estrategia para la generación de valor agregado en los productos, con miras de obtener un mayor margen de ingresos, hoy en día el sector de cultivo de flores se ha convertido en el principal exportador de bouquettes, logrando así llegar directamente al consumidor final.

Ahora bien, el mercado de flores es un mercado programado, en el cual el floricultor siembra según los requerimientos de su cliente.

Los mayores ingresos del cultivo de flores se obtienen en cuatro importantes temporadas: a inicios de febrero para la celebración de San Valentín; en mayo durante el Día de la Madre; para el Día de Acción de Gracias en noviembre y, en diciembre cuando llega la Navidad.

Para el 14 de febrero (San Valentín) las exportaciones de flores, sobre todo para Estados Unidos, se triplican entre el 28 de enero y el 10 de febrero. Esta temporada junto con el Día de las Madres representan el 30% de la exportación anual.

Para los floricultores también existen otras fechas en la que la producción se eleva un poco, como la época de pascua (entre finales de marzo y finales de abril) y para la fiesta de San Patricio (marzo).

Estos picos de producción se caracterizan por los diferentes colores, por ejemplo, para Acción de Gracias, se destacan los colores bronce; y para San Patricio, se destacan los colores verdes.

Impacto del cultivo de flores en Colombia

El mayor impacto del cultivo de flores en Colombia es en el ámbito social. Este sector productivo genera alrededor de 150.000 empleos rurales directos e indirectos. Esto se traduce, que por cada hectárea cultivada se generan alrededor de 17 nuevos empleos. Lo que a su vez, hace que más 500.000 personas se vean beneficiadas del gremio.

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el 65% de los empleos son ocupados por mujeres, madres cabeza de familia.

Proceso de producción del cultivo de flores en Colombia

Para realizar un adecuado manejo fitosanitario en el cultivo de flores y correlacionar la nutrición según el estado de desarrollo del mismo, debemos tener en cuenta las distintas etapas:

1. Bancos de enraizamiento.
2. Preparación y siembra.
3. Etapa de crecimiento y desarrollo.
4. Floración y corte.
5. Post cosecha.

Etapa 1 - Bancos de Enraizamiento

En los bancos de enraizamiento es importante que el esqueje llegue con una muy buena uniformidad y un muy buen vigor. Esta es la etapa más importante en todo proceso, porque de esta depende el desarrollo de las plantas en campo.

En esta etapa lo que se persigue es un buen desarrollo del sistema radicular. Por lo que, para favorecer éste se puede aplicar Tropimezcla WP, que es la mezcla de Trichoderma, Metarhizium, Beauveria, Paecilomyces y Saccharomyces. Con esto se consigue un llenado biológico y se favorece la vacunación del sistema radicular.

Además, se puede aplicar Fertinvesa Aminoácidos, que es un bio-estimulante que además de contener los aminoácidos libres, contiene algas marinas como Ascophyllumnodosu

Etapa 2 -Preparación y siembra

La etapa de preparación y siembra es la adecuada para inocular microorganismos benéficos en el suelo y bio-estimular el sistema radicular. En esta etapa de establecimiento se puede aplicar el Tropimezcla y el Fertinvesa Aminoácidos.

Etapa 3 - Crecimiento y desarrollo vegetativo

En esta etapa tenemos un crecimiento activo de la planta y lo que se busca es el buen desarrollo del follaje y la sanidad del mismo. De este modo, la planta podrá tener una buena captación de luz.

Etapa # 4 Floración y corte

En esta etapa se realizan las labores finales de cosecha y la recolección de los tallos de flores. Es sumamente importante llegar a este punto con una excelente nutrición, para poder garantizar una muy buena post-cosecha y ofrecer de esta manera una excelente vida florero de los productos al consumidor final.

Etapa 5- Postcosecha

Por último, se encuentra la etapa de post-cosecha. Durante este periodo se recepciona la flor, se empaca y se prepara para el proceso de exportación.

Tomado de Invesa.com