La rabia de origen silvestre es una enfermedad de origen viral. Es causada por un virus neurotrópico RNA del género Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae del orden Mononegavirales, y es transmisible a todos los mamíferos, incluido el hombre.

Es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte.

Se evidencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

¿Cómo prevenir la rabia silvestre?

Cuídate a ti y  a tu rebaño.

Vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas, son algunas de las acciones que usted puede hacer para evitar la rabia silvestre.

Promoción de salud

Es importante difundir entre la población, especialmente en las zonas de riesgo, información que les permita conocer cómo se presenta la enfermedad en las diferentes especies domésticas.

Vacunación

En el mercado existen diferentes tipos de vacunas. Es importante verificar que cuenten con el respectivo registro del ICA, que se apliquen anualmente en la población animal susceptible y que la vacunación se realice y sea registrada por un médico veterinario quien puede asegurar un adecuado manejo.  Conoce más sobre los ciclos de vacunación de este 2023 aquí.