Colombia ha aprovechado una ventana de oportunidad para exportar sus limas de mejor calidad a Estados Unidos, durante los primeros meses del año, cuando la producción de México, el principal competidor, disminuye. Así lo reveló un reporte de PortalFruticola.com, que señala que Colombia alcanzó el 5% de la cuota total de limas importadas a EE.UU. al año, entre enero y abril de 2024.

Según el reporte, las limas colombianas se caracterizan por ser grandes, con buena concentración de jugo y muy demandadas por los consumidores estadounidenses, especialmente por la creciente población latina, que utiliza esta fruta para muchas preparaciones culinarias. El reporte cita a José Manuel Villacís, SVP de Latam para Exp. Group LLC., una empresa que envía entre cinco y seis contenedores de lima de Colombia a la semana, quien afirma que Colombia tiene mucho potencial de crecimiento en este mercado.

Sin embargo, el reporte también advierte que los precios de las limas colombianas son sensibles a la oferta y la demanda, y que una vez que México entra en temporada, con volúmenes mucho mayores, los precios caen considerablemente. Por eso, Colombia debe aprovechar su ventaja competitiva en calidad y diferenciación, así como buscar otros mercados alternativos, como el europeo, donde también compite con Brasil y México.

El reporte concluye que la lima es un producto con una alta demanda mundial, y que Colombia tiene la oportunidad de consolidarse como un proveedor confiable y de calidad, siempre y cuando mantenga sus estándares de producción y exportación, y se adapte a las condiciones del mercado.

Tomado de: portalfruticola.com

Editado por: Croper