En diciembre de 2023, el abastecimiento de alimentos en las principales plazas del mercado de Colombia experimentó un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento, que alcanzó un total de 576.901 toneladas de alimentos ingresados ​​​​a las principales centrales mayoristas del país, refleja el compromiso continuo del sector agropecuario con la seguridad alimentaria nacional.

Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria, se observará un crecimiento significativo del 31,6% en granos y cereales. Este incremento sugiere una mayor disponibilidad de alimentos básicos como arroz , maíz y trigo.

Los alimentos procesados ​​también experimentaron un aumento notable del 28,4%. Este incremento puede reflejar tanto una mayor producción nacional como un aumento en las importaciones de productos procesados. De igual forma, los lácteos y huevos registraron un crecimiento del 12,9%, lo que indica una tendencia positiva en la producción y la distribución de estos productos básicos en la dieta colombiana.

El abastecimiento de frutas aumentó en un 10,2%, con un ingreso total de 129.099 toneladas de frutas en diciembre de 2023. Se observaron aumentos notables en productos como el tomate de árbol (31,8%), el lulo (28,5 %) y la papaya (27,4%). Sin embargo, se registraron disminuciones en el abastecimiento de la piña (-21,1%) y la mandarina (-10,4%).

En el caso de las verduras y hortalizas, el aumento fue del 6,7%. Se incrementó el suministro de pepino cohombro (36,3%), cebolla cabezona (20,3%), pimentón (13,9%), el maíz (10,6%), las otras verduras y hortalizas (8,8% ), la zanahoria (7%), el ajo (6,7%), la lechuga (6,3%) y el cilantro (1,1%). Por otro lado, se registró una reducción en el abastecimiento de frijol (-14%), arveja verde (-13,2%), ahuyama (-12%), habichuela (-5%), cebolla junca (-4,2 %) y repollo (-0,3%).

Estos datos demuestran el compromiso inquebrantable del sector agropecuario colombiano para fortalecer la seguridad alimentaria de la nación. Este logro es el resultado del trabajo y la eficiencia de los productores, quienes día a día demuestran su dedicación y resiliencia en la producción y distribución de alimentos esenciales para todos los colombianos.

Tomado de: portafolio.co

Editado por: Croper