El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha anunciado que Colombia ha contribuido con 700 millones de tallos de flores para la celebración de San Valentín en 2024. Esta cifra resalta la diversidad, el color y la belleza que las flores colombianas aportan a esta celebración mundial del amor.

En lo que va de 2024, el ICA ha emitido más de 20.000 certificados fitosanitarios para flores de pompón y crisantemo con destino a los Estados Unidos, y para 14.921 envíos de flor cortada a 81 países. Colombia cuenta con más de 520 especies y 1.600 variedades de flores y ramas de corte de las especies ornamentales, que se producen en cerca de 10 mil hectáreas registradas ante el ICA.

El sector floricultor en Colombia genera más de 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos. Se estima que el 70% de los empleos formales lo desempeñan mujeres rurales, y un alto porcentaje por madres cabeza de familia. Los departamentos con mayor área en producción de ornamentales y flores de corte son Antioquia y Cundinamarca.

Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo. El país cuenta con 2.210 lugares de producción para exportación, 825 registros de exportadoras y 38 de importadoras de flores y ramas de corte de las especies ornamentales, todos con Registro ICA.

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Asocolflores, La Cancillería, Procolombia y Mincomercio, entre otras entidades, trabajan de manera articulada para que las flores colombianas lleven felicidad a los corazones del mundo.

Las flores representan el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, siendo el segundo exportador mundial después de Holanda, con una participación del 20%. La rosa es la especie vegetal que más se vende en el exterior, con un 19,1% de participación. Le siguen el clavel, el crisantemo, la hortensia y la astromelia. El principal destino de exportación del subsector floricultor es Estados Unidos, con un 79,7% de participación en valor.

El ICA tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

En resumen, Colombia es un país en flor, y su contribución a la celebración de San Valentín en todo el mundo es una prueba de ello. Con su diversidad de especies y variedades, y su compromiso con la calidad y la seguridad, Colombia está posicionada para seguir siendo un líder en la exportación de flores en los años venideros.

Tomado de: ica.gov.co

Editado por: Croper