Generalmente, al finalizar e iniciar un año es muy probable que se presenten heladas en Colombia, especialmente en las zonas del Altiplano cundiboyacense y nariñense, así como en Santander, Norte de Santander y Cauca.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en los primeros días de el 2021 ya hay registros de descensos de temperatura mínima, y en algunos municipios del país.

Pese a que en el país está el fenómeno de la niña, se notarán periodos de temperaturas altas en el día y descensos muy significativos en la madrugada, que incluso pueden ocasionar heladas.

Si tiene cultivos, algunos métodos de control y manejo de heladas contrarresten los efectos negativos de las bajas temperaturas. Se debe tener en cuenta que las prácticas de riego para el mantenimiento de un cultivo son diferentes a las que se deben realizar para el control de heladas.

Cuando se hace el riego, la capa de hielo que se forma como lámina se debe ver relativamente claro; si se percibe una mezcla de líquido-hielo claro recubriendo las plantas y el agua gotea hielo, la tasa de aplicación es suficiente para evitar daños.

Si el agua se congela y tiene una apariencia blanca lechosa, la tasa de aplicación es demasiado baja para las condiciones climáticas. Esta aplicación de agua debe ser mucho más uniforme que la necesaria para el riego, pues ningún área del cultivo debe recibir menos de la cantidad necesaria.

Para proteger más, el riego debe realizarse sobre el follaje, garantizando que se cubra la planta con agua completamente. Así mismo, se debe realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas, instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios y cubrir las plantas con coberturas plásticas.

Cómo proteger el maíz de las heladas

Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego. Para disminuir pérdidas en la germinación se debe:

– Aumentar la cantidad de semilla por hectárea

– Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas

– Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a "chuzo".

Para favorecer la humedad del suelo se debe:

– Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel

– Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo

– En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en urea y sulfato de amonio.

–Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos; para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos

Cómo proteger las hortalizas

– Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde

– Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.

– Utilización intensiva de materia orgánica.

– Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

– Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

– Hacer labranza mínima.

Cómo proteger la papa

Para conservar la humedad del suelo se debe:

– Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel

– Incrementar el uso de abono orgánico

– Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo

– Para prevenir el efecto de las heladas se debe:

– Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

En cuanto a la ganadería, debido a la disminución en el consumo de forrajes y es estrés calórico e hídrico por el que pasa el ganado, se produce una disminución de leche, carne y natalidad, por lo que se recomiendan las siguientes acciones.

1.      Disponer de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias

2.      Construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

3.      Utilizar bloques multinutricionales

4.     Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.

En croper.com podrás encontrar una gran variedad de productos para el cuidado de tu cultivo y ganado de las heladas

Fuente: Agronegocios
Editado por: croper.com