El manejo integral de los residuos de la industria azucarera deriva en Biocane, producto amigable con el medio ambiente que fortalece la agroindustria y las comunidades.

Incauca, el ingenio joven más innovador de Colombia, trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento de los residuos sólidos y las energías limpias que contribuyen a disminuir la contaminación.

                                         Planta de compostaje Incauca

En el desarrollo continuo de las actividades agroindustriales, se generan residuos sólidos orgánicos, los cuales se transforman en materias primas, en una de las plantas industriales de compostaje más grandes de Latinoamérica.

Desde su fundación en el año 2004, la planta de compostaje de Incauca es una solución amigable con el medio ambiente porque en ella se da tratamiento a los residuos y subproductos de la industria sucroquímica, contribuyendo así con el cierre del proceso de cultivo, el aprovechamiento de la caña de azúcar y el desarrollo de productos como BIOCANE, un fertilizante orgánico que regenera las propiedades del suelo, estimulando el paso de nutrientes y otros elementos fundamentales para la agricultura.

La planta industrial de compostaje cuenta con un área total de 18 hectáreas y dos unidades productivas: Backhus y Composmatic. Tiene una capacidad instalada para el tratamiento de 230.000 toneladas de residuos al año y más de 180.000 toneladas de BIOCANE, las cuales se destinan a consumo interno y comercialización a través de nuestro distribuidor oficial Alsukár SAS. Estas son las materias primas que se tratan en la planta de compostaje: la cachaza, residuo resultante de la clarificación de los jugos de caña; ceniza, residuo de la combustión del bagazo para la generación de energía; el bagazo, subproducto de la molienda de la caña; hoja de caña, residuo sólido que se genera en las mesas de molienda y por último la vinaza, un subproducto líquido resultante de la producción de alcohol carburante, de gran importancia por presentar un alto contenido de sales como calcio, potasio y azufre que se convierten en una rica fuente de nutrientes para el suelo.

La mezcla de estos cinco materiales, en presencia de oxígeno y microorganismos, con el balance adecuado de carbono/nitrógeno, transforman la materia prima en nuestro fertilizante orgánico mineral, BIOCANE.

En la unidad productiva Backhus, que tiene un área de nueve hectáreas, contamos con once módulos de tratamiento con ocho pilas aeróbicas cada uno, en donde se realiza la aireación de la materia prima mediante una máquina mezcladora tipo Backhus, de tecnología alemana. El ciclo en esta unidad es de 70 días, tiempo en que produce cerca del 90% del compost destinado para el consumo en tierras propias de caña convencional y orgánica.

En la unidad productiva Composmatic, que tiene un área de 1.7 hectáreas y dos piscinas de 2500 m3 cada una, cumplimos el ciclo de degradación de la materia prima hasta su etapa de maduración en solo 120 días. La tecnología empleada en esta unidad es totalmente colombiana.

Esta moderna planta de compostaje también cuenta con laboratorios de control interno para monitorear las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del proceso, desde su etapa de materias primas, hasta que se convierte en producto terminado. Con esto, garantizamos la calidad del BIOCANE con sus elementos químicos mayores y menores, el porcentaje de nitrógeno, fosforo y potasio, así como la ausencia de microorganismos patógenos. Así mismo, la planta cuenta con el apoyo de laboratorios externos autorizados por el ICA para la certificación del producto terminado.
Incauca contribuye al fortalecimiento de la agroindustria y de la comunidad en general a través del manejo integral de los residuos, desarrollando productos amigables con el medio ambiente como BIOCANE, un fertilizante orgánico de fácil aplicación y almacenamiento que no genera olores, ideal para regenerar las propiedades del suelo.

Con BIOCANE no solo regeneramos el suelo, regeneramos la vida. Un producto de INCAUCA