Zimbabue se está enfrentando a una crisis alimentaria severa. El gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa ha anunciado que 9 millones de personas, más del 60% de la población del país, necesitarán ayuda alimentaria hasta marzo. Esta situación se debe a una sequía devastadora causada por el fenómeno meteorológico El Niño, que ha diezmado la cosecha nacional de maíz, el alimento básico en este país del sur de África.

Aumento en la Necesidad de Ayuda Alimentaria

Esta previsión representa un aumento del 17% respecto a la anterior, de 7,7 millones, anunciado el 14 de mayo. El gobierno de Zimbabue ha afirmado que el país necesita US$3.300 millones de ayuda para alimentar a su población. Hasta ahora, la administración y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU han solicitado 429,3 millones de dólares para ayudar a alimentar a 3,1 millones de personas.

Impacto en la Producción de Maíz

Zimbabue espera cosechar 744.271 toneladas de maíz este año, casi un 70% menos que el año anterior. Esta cifra se compara con la necesidad nacional de 2,2 millones de toneladas de este alimento básico. El fenómeno meteorológico El Niño ha desencadenado una sequía en todo el sur de África que ha reducido la cosecha de maíz de Sudáfrica en al menos una quinta parte y ha llevado a países como Malawi, Zambia y Zimbabue a declarar el estado de catástrofe nacional por la pérdida de cosechas.

En resumen, la crisis alimentaria en Zimbabue es grave y requiere una respuesta internacional urgente. La combinación de sequía y la disminución de la producción de maíz ha llevado a una situación en la que una gran parte de la población del país necesitará ayuda alimentaria en los próximos meses.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper