No es un secreto que uno de los principales retos que ha enfrentado la agricultura en los últimos años, es el constante cambio climático que afecta directamente la mayoría de cultivos del mundo.

Esta inestabilidad climática, proveniente de un inadecuado uso y cuidado de los recursos naturales no permite un correcto suministro de agua. Sin embargo, un grupo de profesionales especializados en diferentes campos, dedicados a la investigación e innovación por medio de productos sostenibles a partir del agua vienen desarrollando, desde el 2016, una alternativa con hidro retención en la tierra para mejorar los cultivos.

Cultiagua, perteneciente al grupo River JG, funciona mediante una tecnología de encapsulado del agua para congelarla con PHA y optimizar la cadena de frio. Este hidro retenedor agrícola está basado en un polímetro que absorbe agua y la almacena.

Este grupo empresarial ha gozado de un gran respaldo y reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín, por medio del proyecto Capital Semilla, un financiamiento que se otorga a nuevas iniciativas de negocio para que creen o consoliden su actividad.

Para acceder a este recurso las empresas deben contar con una iniciativa llamativa, que tenga oportunidades de crecimiento, que sea innovadora en el mercado local y que permita, en lo posible, abordar nuevos nichos de mercado o desarrollar una tecnología nueva.

Así mismo, han contado con el apoyo de la Universidad de Antioquia con Parque E, una incubadora de emprendimientos de alto impacto dedicada a poner en marcha proyectos empresariales y a fortalecer empresas de reciente creación; Innpulsa Colombia en fortalecimiento empresarial y Premios Latinoamérica Verde un reconocimiento que obtuvieron al participar entre más de 2.500 proyectos sostenibles, con enfoque social  de Latinoamérica y el Caribe; posicionándose en el ranking general con el puesto 61 y en la categoría agua con el puesto 8, así mismo, apuntando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para llevar conocimiento de valor a quienes cultivan la tierra.

Cultiagua es un sistema de ahorro y conservación del agua en procesos agrícolas mediante partículas que trabajan por hinchamiento. Este polímero es insoluble al gua y no altera las condiciones del suelo.

Todos los reconocimientos y el constante crecimiento que ha logrado Cultiagua en la actualidad tiene como base un arduo trabajo en equipo y una proyección bien establecida.

Conscientes de la importancia de estar activos en la era digital, decidieron estar más activos a través de los diferentes canales de comunicación. “Gracias a los medios digitales podemos llegar al país en tiempo real con información actualizada y con la posibilidad de asesorar y gestionar los negocios y despachos en beneficio de nuestros clientes”, explica Mónica Espitia Ceballos, coordinadora comercial de River JG.

Desarrollar un buen producto que sea amigable con el medio ambiente, generando un importante ahorro de agua en cultivos, además de “encontrar una plataforma como Croper, con gran especialidad en el sector agropecuario colombiano y la gestión conjunta ha sido la clave del éxito”, puntualiza Espitia.

Su mayor reto es poder llegar a los agricultores y tiendas agroindustriales del país, los cuales, en un amplio porcentaje, están ubicados en regiones apartadas. “La plataforma Croper ha sido una forma cercana de brindar información y asesoría sobre la importancia de implementar Cultiagua como Hidro retenedor para mejorar la eficiencia y productividad de los cultivos”, cuenta Mónica.

Mensualmente participan en actividades de descuentos, paquetes tecnológicos y productos destacados, lo que les ha ayudado a generar una mayor visibilidad por parte de los clientes potenciales que ingresar a las redes sociales y sitio web de Croper.

Pero la confianza a sus compradores la otorgan por medio de una asesoría personalizada donde muestra la importancia de implementar Cultiagua para obtener mejores cosechas, ahorrando hasta el 80 por ciento del agua que tradicionalmente utilizan. Presentando una oferta seria, transparente y realizando los envíos en los tiempos acordados con el cliente.

Conoce aquí más del portafolio de Cultiagua

Redactado por: croper.com