Aunque Colombia tiene una gran tradición cacaotera, actualmente se produce y comercializa poco. Según la Federación Nacional de Cacao (Fedecacao), de los 5 millones de toneladas que se cosechan en el mundo, Colombia solo aporta 60.000 toneladas. Sin embargo, por sus características de sabor y aroma, el cacao colombiano tiene tanto potencial como el café.

Retos para el cacao colombiano

Para que el cacao colombiano alcance su potencial, existen retos por superar, como el aumento del rendimiento, la renovación de los cacaotales envejecidos, y, muy especialmente, entender y conocer en detalle el funcionamiento del árbol para mejorar la productividad y la calidad.

Investigación y educación

La profesora Edna Leiva Rojas, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, ha presentado el libro “Ciencia para la cacaocultura” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024. Este libro se aproxima a temas como la física de suelos y la arquitectura del árbol.

Potencial de alto rendimiento

El Cacao tiene un potencial de alto rendimiento: normalmente se producen 500 kilos por hectárea. “Sin embargo, en nuestro trabajo hemos logrado un potencial mayor: 5 kilos de semillas por árbol, así pasamos de 1/2 a 5 toneladas por hectárea”, agrega la profesora Leiva.

Cultivo noble y adaptable

La investigadora encontró Cacao en todo tipo de suelos: francos, arenosos, secos, agrietados y arcillosos. Con respecto a la temperatura óptima, se encontró que la mínima que resiste la planta son 18 °C, con 14 °C no “trabaja”, ya los 12 °C se congelan.

En conclusión, el Cacao colombiano tiene un gran potencial para ser tan exitoso como el café en el mercado. Sin embargo, para lograrlo, es necesario superar varios retos, incluyendo el aumento del rendimiento, la renovación de los cacaotales envejecidos, y entender y conocer en detalle el funcionamiento del árbol.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper