Un estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (Ecuador) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con 2.222 muestras, permitió identificar 111 (5 %) de los mejores árboles por rendimiento y tolerancia a enfermedades, lo que representa un avance significativo para el cultivo de cacao fino de sabor y aroma en ese país, líder mundial en su producción.
Ecuador lidera la producción mundial de cacao fino de aroma Theobroma cacao L. variedad Nacional, con alrededor de 500,000 hectáreas cultivadas, lo que influye significativamente en su Producto Interno Bruto (PIB) y sustenta a más de 600,000 personas a nivel directo e indirecto.
A pesar de este panorama alentador, algunos agricultores en Ecuador enfrentan la decisión de continuar o no con el cultivo de la variedad Nacional, ya que su precio no siempre es consistente con la variedad comercial Colección Castro Naranjal (CCN-51), destinada a la industria del chocolate convencional.
Además, a pesar de los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para impulsar la productividad del cacao fino de aroma, existen obstáculos técnicos y problemas en la identificación de los materiales de siembra, lo que ha dificultado el avance en esta área.
Mercedes Susana Carranza Patiño, doctora en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Palmira, llevó a cabo una investigación para superar obstáculos en el cultivo de cacao. Analizó datos de 8 años sobre rendimiento y salud de 2.222 árboles de cacao Nacional en el Banco de Germoplasma del Centro de Cacao de Aroma Tenguel.
Su trabajo identificó una "élite" de alrededor de 111 árboles altamente productivos, representando el 5% del total estudiado. Estos árboles destacan por su productividad y resistencia a enfermedades como la escoba de bruja y la monilia. Este avance es significativo para el cultivo de cacao en Ecuador.
A través de técnicas de análisis molecular, los árboles se reunieron en 9 grupos según sus características distintivas, así: L17H38, L21H38, L30H46, L49H4, L53H4, L18H58, L42H80, L10H28 y L17H38, lo que abre las puertas a futuras investigaciones para secuenciar y ubicar los genes que confieren las ventajas.
Tomado de: https://agronet.gov.co/Paginas/inicio.aspx