El panorama de las importaciones de fertilizantes en Colombia cambió en el marco del  conflicto de Rusia en Ucrania, país que era el principal proveedor de este tipo de insumos agropecuarios para Colombia, ocupando el 20% de las importaciones durante el 2021.Además de vender el 41% de la Urea al país, exportando a Colombia, durante el último año, 179.006 toneladas.

Además de Rusia, Bielorrusia, participante indirecto también en esta guerra, tiene una alta participación en los fertilizantes que se compran en el país, específicamente del 10%, según el Ministerio de Agricultura. Por lo que junto al que era el principal proveedor, representaban el 30% de este mercado.

Es por esto que el Ministerio de Agricultura de la mano de las compañías de fertilizantes en Colombia, diseñó un plan para reemplazar alrededor de 660.700 toneladas que se compraban a través de estos dos países.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de agricultura, indicó que “durante enero y febrero de 2021 se importaron 270.000 toneladas de este tipo de insumos y el principal país ya empezó a ser Estados Unidos con un 27%, con lo se que se está garantizando el abastecimiento del primer semestre”.

Ante la zozobra sobre si habría un desabastecimiento en el país, el ministro de la cartera de agricultura respondió que “haciendo una revisión del mercado de fertilizantes en Colombia, a la fecha existen las cantidades suficientes para atender las cosechas de este primer semestre”.

Con esto coincide Andrés Piñero, presidente de Nitrofert, compañía que comercializa insumos agropecuarios. Quien, además señaló que ya se “están haciendo alianzas con otras fuentes para importar los insumos que provienen de Rusia y Bielorrusia”.
Por otro lado, María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI, señala que en este caso, Colombia goza de un buen escenario al existir dentro del país plantas, que si bien, requieren de estos insumos, tienen operación directa en Colombia.

“No hay probabilidad de tener desabastecimiento, porque tenemos plantas suficientes de producción, con una capacidad instalada del 60%”, argumentó.

En el país hay 13 plantas de producción de fertilizantes y de insumos de protección, de empresas como: Yara, Monómeros, Bayer, entre otras. Si bien Latorre dio un parte de tranquilidad, hizo una salvedad sobre la importancia de que empresarios sí hagan negociaciones con otras fuentes de estos insumos que son: urea, fosfato diamónico, cloruro de potasio y fosfato monoamónico.

Ante esto, Zea Navarro informó que hace unas semanas activaron un plan de contingencia “que incluye un relacionamiento con los embajadores de Estados Unidos, China, Canadá, Trinidad y Tobago, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y China, con el fin de suplir el mercado de importaciones de insumos que teníamos desde Rusia y Bielorrusia”

Precios


Este es uno de los aspectos que le preocupa al sector agro, que ha venido sintiendo el impacto de la crisis de suministro que dejó la pandemia.

Así lo confirmó Jorge Enrique Bedoya, Sociedad de Agricultores de Colombia, quien afirmó que: “La invasión de Putin a Ucrania ha generado un incremento elevado de los costos de estos insumos. El problema se ve reflejado, por ejemplo en el precio de la Urea, que había bajado a en enero, y se ubicó por más de US$1.300 la tonelada en marzo, como consecuencia de este conflicto”. A este factor le agregó el incremento que sufrirían los insumos por causa de los altos precios del gas. “El presidente de Yara ha dejado ver que, con el precio del gas, deben reducir la producción”, agregó.

El presidente de Nitrofert señaló que los aumentos ya se están viendo en el país. “Hemos visto incrementos en estos macronutrientes hasta el 50% contra los precios de enero. Pese a que el nitrógeno había reducido un poco su precio en enero, el conflicto elevó nuevamente el costo”.

Fuente: Portafolio
Editado por: Croper