La agricultura de precisión está revolucionando la forma en que los agricultores y ganaderos manejan su ganado. Al utilizar nuevas tecnologías que recopilan datos y monitorean el ganado, los agricultores y ganaderos pueden aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

En una industria con un número creciente de animales por trabajador y donde el bienestar animal es cada día más importante, la tecnología permite poder demostrar documentalmente que 24 horas al día, 7 días a la semana, los animales son supervisados. Además, muchos criterios de bienestar óptimo son idénticos a los criterios productivos (consumo /acceso al agua y a la comida, ambiente adecuado en relación a la temperatura y la calidad del aire).

los animales, en función de su edad, estado fisiológico, y otros factores, dedican una serie de horas más o menos determinadas a descansar, comer, beber, interactuar, etc. Es lo que se llama su “presupuesto diario del tiempo”. Cuando un animal o un grupo, se desvía significativamente de su “presupuesto horario” puede ser indicativo de un problema o de un cambio de estado.

Se busca que la tecnología identifique patrones de comportamiento y cree alertas cuando se produce una desviación significativa. Debe evaluar tendencias generales (p.ej: cambios en el consumo de agua en una nave) y/o dar seguimiento a un animal individual.

No todas las tecnologías que se están probando o desarrollando se convertirán en productos aplicables en granja. La tecnología debe ser funcional, responder a una necesidad concreta y de uso sencillo por parte del personal, ya que la aceptación por parte de los trabajadores es clave para su éxito.

Es fundamental integrar la experiencia de los ganaderos en el desarrollo de las tecnologías para identificar y solventar los problemas prácticos de implementación

Uno de los primeros desafíos es valorar el beneficio que las nuevas tecnologías generan a lo largo de todo el proceso y para toda la cadena. Tomemos como ejemplo la monitorización del consumo de agua. Un consumo menor del esperado nos puede alertar de forma temprana de problemas sanitarios, problemas de calidad de agua o deficiencias en la instalación. Un consumo excesivo puede indicar problemas de fuga de agua y además está directamente relacionado con una mayor generación de purines. El consumo de agua es un elemento fundamental para asegurar la correcta producción y bienestar de los animales.

Te invitamos a visitar el portal de Distribuciones del Campo soluciones en su finca