La Cámara de Comercio de Medellín lanzó la iniciativa Comunidad Clúster Agroalimentario, que busca impactar a más de 230.000 actores de las diferentes Cámaras de la zona transformando la oferta del mercado de alimentos en Antioquia, y así convertirlos en productos de alto valor agregado.

Según la FAO, en los próximos años la producción agrícola se concentrará en siete países a nivel mundial, y Colombia es uno de ellos por sus condiciones climáticas y suelos. En Antioquia hay alrededor de 9.000 empresas que transforman los productos agrícolas en alimentos, como chocolatería, café de especialidad, derivados lácteos, cítricos, aceites esenciales, entre otros, que sobresalen en el mercado por su variedad y su valor agregado.

El clúster Agroalimentario busca fortalecer la cadena de valor de estos productos, integrando a los productores, transformadores, asociaciones, comercializadores y consumidores finales, y ofreciendo servicios de asesoría, capacitación, innovación, investigación, financiación y acceso a mercados.

Para esta iniciativa se han invertido cerca de $20.000 millones a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación antioqueña. En el clúster operan más de cinco Cámaras de Comercio aliadas, además de la de Medellín.

El clúster Agroalimentario se suma a otros clusters que la Cámara de Comercio de Medellín ha impulsado en los últimos diez años, enfocados en cadenas productivas como café, cacao, lácteos y cítricos, logrando un impacto en más de 25.000 actores de las cadenas de valor en el departamento.

El lanzamiento de la Comunidad clúster Agroalimentario contó con la participación de actores de la industria, representantes del gobierno nacional y local, y la empresa privada, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y de Colombia.

El clúster Agroalimentario es una oportunidad para que Antioquia lidere la agenda nacional de la agroindustria, y para que los productos antioqueños se posicionen en el mercado nacional e internacional por su calidad, sabor y sostenibilidad.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper