Las exigencias del doble propósito requieren de una dieta muy completa que compense a la vaca el gran desgaste durante la gestación, la crianza con la lactancia.

La ganadería de doble propósito, que involucra la producción de leche y carne, requiere de una estrategia clara y generosa en tiempo y recursos para lograr las metas propuestas en ambas facetas. Esto incluye la necesidad de obtener créditos económicos adecuados.

Sin lugar a duda, junto con la selección de las razas o los cruces de éstas, la alimentación se convierte en el factor más importante para tener en cuenta y claramente diferenciador a la hora de los rendimientos.

Las demandas de la ganadería de doble propósito requieren una dieta altamente nutritiva que compense el desgaste de las vacas durante la gestación y la lactancia, al tiempo que les proporcione los nutrientes necesarios para mantener y desarrollar su masa muscular. Además, es fundamental contar con un plan de alimentación adecuado para los machos y hembras en otras etapas del ciclo.

Los expertos recomiendan evaluar el ganado de la finca para determinar su número, sexo y etapa. Luego, se debe elaborar un plan de alimentación individualizado utilizando técnicas de alimentación de precisión. Además, es importante calcular el potencial de los terrenos en pastos y agua, y realizar análisis bromatológicos para determinar las necesidades de los animales en términos de proteínas, energía y carbohidratos.

Una vez determinada la calidad nutricional de los suelos, se debe determinar técnicamente cuáles son las deficiencias que hay que suplir, con qué complementos los puedo hacer y cuáles son las necesidades específicas de los animales.

Aparte de la alimentación, el mejoramiento del rendimiento del ganado doble propósito pasa por otros aspectos fundamentales. Se debe tener en cuenta el mejoramiento genético y adoptar prácticas modernas y tecnificadas de toma de datos del ganado, la vigilancia constante del estado físico de los animales, estrictos cuidados en sanidad, reacción inmediata ante enfermedades y un detallado control en medidas de preproducción y producción.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/