El sector agroindustrial es uno de los principales motores de crecimiento, inversión y economía en América Latina.

El sector agrícola en Colombia y Guatemala ofrece amplias oportunidades de inversión debido a su clima y recursos. Estos territorios son propicios para cultivar una amplia variedad de productos debido a la diversidad de ecosistemas, altitudes y tipos de suelo.

Pero además de productos con presente y futuro, los agricultores nos enfrentamos día a día a diferentes problemas, como pueden ser el cambio climático o el envejecimiento de la fuerza laboral. Es por esto que algunos agricultores están invirtiendo en soluciones innovadoras que pueden mitigar estos inconvenientes a largo plazo:

Agricultura regenerativa

Un tercio de las emisiones de gases con efecto invernadero provenientes de los humanos son causadas por la agricultura, por lo que muchos profesionales están modificando sus prácticas con el fin de mejorar los procesos y hacerlos más sostenibles. Entre estas prácticas destacan la rotación de cultivos, el plantado de pastos o el uso de fertilizantes orgánicos en lugar de químicos.

Urbanización de la agricultura

Según expertos, los programas agrícolas deberían empezar a apuntar a las ciudades, ya que deben estar donde la gente se encuentra. Además, es importante la captación de nuevo talento y tecnología que pueda hacer avanzar aún más al sector.

Tomado de: https://www.cambiagro.com.gt/