La broca del fruto del cafeto, también llamada broca del café (Hypothenemus hampei), está considerada como la plaga de mayor importancia de la caficultura en el mundo.

De los 70 países en trópicos húmedos que lo cultivan, la broca está presente en más de 60, incluyendo nuestra región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador).

Se cree que la broca del café es originaria de Uganda, África. En 1901, el coleopterólogo (rama de la entomología -estudio de insectos- que analiza los escarabajos) francés, Edmond Fleutiaux, publicó el texto Un enemigo del café de Kouilou, en el que detalla por primera vez en el mundo el avistamiento de esta plaga en Kouilou, Congo, África.

Desarrollo de la broca del café

-El ciclo de vida del insecto, de huevo a pupa, dura entre 24 y 45 días. Por lo regular, la hembra es la que perfora el fruto, y luego de instalarse (dos días en promedio), coloca los huevos (de entre 35 a 50, divididos en múltiples frutos), que eclosionan (apertura del huevo) en una proporción de 13 hembras por cada macho.

Dispersión de la broca del café

-Las hembras de la broca del café vuelan verticalmente utilizando corrientes de aire para llegar a más árboles de café. Sus vuelos pueden durar hasta una hora y media.

-Después de ser fertilizada, la hembra busca granos de café que están en proceso de maduración, perfora un agujero en el ápice y deposita sus huevos en el interior. Por lo general, pone huevos en granos maduros, pero también puede atacar granos secos en almacenes.

-La dispersión de la broca del café también puede ocurrir a través de granos o semillas contaminados, café en fruta y pergamino que transportan larvas, herramientas de trabajo, ropa y agua.

Daños que causa la broca del café

-Causa pérdidas anuales estimadas en alrededor de US$500 millones en todo el mundo. Los efectos incluyen disminución del peso del grano, pérdida de calidad, devaluación del producto, caída prematura y deterioro de las semillas.

-Las brocas hembras se alimentan perforando granos de café en diferentes estados: verdes, maduros, secos y caídos.

-El nivel de infestación y las pérdidas en los cultivos varían según factores como la humedad, temperatura, variedad y grado de infestación inicial. Estas pérdidas pueden oscilar entre el 30% y el 80% de la cosecha, o incluso ser totales si no se controla a tiempo.

-Las variedades de café más afectadas son arábica, robusta y quillou, mientras que las variedades excelsa y libérica presentan una menor afectación.

Te presentamos los mejores productos para el cuidado de tu cultivo de café, ingresa aquí

Tomado de: https://www.cambiagro.com.gt/