La automatización, la ingeniería genética y el mejoramiento genético son algunas de las innovaciones tecnológicas que se han implementado en el sector. La automatización permite a los productores ahorrar tiempo y dinero en la producción de alimentos. La ingeniería genética se utiliza para mejorar la calidad de los cultivos y la resistencia a las enfermedades. El mejoramiento genético se utiliza para mejorar la calidad de los animales y la producción de alimentos. Estas innovaciones tecnológicas han permitido que el sector agropecuario sea más eficiente y sostenible.
La I+D+i es clave para el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario. Aunque al pensar en tecnología lo que se viene a la cabeza son grandes centros con muchos computadores, cables y personas detrás de sus computadores, la realidad va más allá de esto. La verdad es que la tecnología se ha convertido en una herramienta distintiva en los procesos del agro y algunas compañías como Bayer están apostando por procesos como el del machine learning para optimizar los cultivos o con el uso de drones para determinar el estado de los campos.
Por ejemplo, con inteligencia artificial (IA) se puede hacer reconocimiento facial de los animales, para así identificar sus niveles nutricionales y hasta enfermedades. Por otro lado, a través del uso de drones, se puede conseguir una fumigación más efectiva y precisa, con menor impacto ambiental. Esta implementación tecnológica se conoce como agritech. (Además: Esto es lo que busca la demanda de EE. UU. contra Facebook) Este tema se encuentra alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las estrategias de Hambre Cero y Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas. Y sobre todo en países con gran producción agrícola, el agritech se posiciona como un sector con potencial para los ojos de los inversionistas.
Este crecimiento se traduce en oportunidades tanto para agricultores en el país como para inversores. En innovación, en la actualidad existen máquinas capaces de identificar focos de maleza en los campos y determinar la cantidad de herbicida necesaria para controlarla.
Tomado de: eltiempo.com y telam.com.ar
Editado por: Croper