El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, que es intermediario entre la henificación y el ensilaje, que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad próximo al 5º por ciento, para luego ser envuelto en polietileno o embolsado, suspendiendo de esta forma el paso de aire hacia el interior, convirtiéndose en un pequeño silo en donde produce una fermentación anaeróbica.

Esta practica se complementa muy bien con el heno tradicional, debido a que, si se decide realizar el henolaje, y por alguna razón, como por ejemplo la lluvia durante el secado, no se pueden obtener rollos de excelente calidad que justifiquen el empaquetado, conviene henificar el forraje cortado.

Es así como se optimiza la elaboración y el aprovechamiento de forraje conservado de alta calidad. El pasto cortado, permanece muy poco tiempo secándose a la intemperie, por lo tanto, la lluvia que es el principal fantasma del heno convencional, tiene una menor incidencia en este sistema de conservación de forraje.

Además, durante el período de almacenamiento, las lluvias y la humedad del suelo no dañan al rollo por encontrarse protegido y aislado del medio ambiente.
Es bien conocida la pérdida de hojas que se produce en el heno convencional debido a la acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora, el compactado y el atado de los rollos. Esto se debe a la fragilidad que presentan las hojas cuando el forraje está seco.

Ventajas del henolaje como método de conservación

1.      No se requieren instalaciones de almacenamiento especiales

2.      Fácil manipulación para racionar

3.      Se producen bajas perdidas de almacenaje (3 al 7 por ciento)

4.      Posibilita la conservación de forrajes de principio de primavera y de fines de otoño, en una época en que la capacidad de secado del aire está por debajo de las necesidades de la henificación.

5.      Al trabajar el forraje húmedo, las pérdidas de material (principalmente de hojas) en la confección, distribución y suministro, son menores.

6.      Bajo requerimiento de mano de obra para la confección

7.      Se reduce significativamente las pérdidas de nutrientes en el almacenamiento.



Desventajas del henolaje como método de conservación

1. Exige sincronización y organización en las tareas de campo.

2. Se presentan dificultades para mantener la hermeticidad de los rollos almacenados.

3. En los casos en que se pierden las condiciones de anaerobiosis (por rotura de la envoltura), las pérdidas son muy importantes.

4. Hay que tener en cuenta la calidad del forraje que se va a destinar para henolaje empaquetado ya que el costo del plástico es alto.

5. El exceso de humedad genera una fermentación incompleta (no se crean las condiciones de acidez) y hay una tendencia a la acumulación de agua en la parte inferior.


Metodología para realizar un henolaje eficiente:

Hilerado: es importante confeccionar hileras de ancho uniforme, para favorecer la obtención de rollos bien formados, condición deseable para un correcto empaquetado.

Preoreo: el tiempo de secado varía según la especie vegetal, las condiciones ambientales y el acondicionado previo o no del material. El preoreo se realiza con el objeto de aumentar la concentración de azúcares para lograr un buen proceso fermentativo, hasta lograr aproximadamente el 50 % de MS.

Un exceso de humedad; retarda el proceso fermentativo y va a producir escurrimiento en la parte inferior del rollo. Si, por el contrario, la materia seca asciende a valores por sobre 60 %, no estaremos asegurando condiciones para que la fermentación se complete satisfactoriamente

Empaquetado: Una vez que se ha alcanzado el nivel de materia seca, se procede al arrollado del pasto. Finalmente, el rollo es tomado por la mesa empaquetadora y cubierto automáticamente con un film de polietileno especial que posee la propiedad de contraerse, creando condiciones de hermeticidad dentro del rollo.

El proceso de empaquetamiento debe realizarse lo más pronto posible, dentro de las 24 horas posteriores a la confección de los rollos. Es fundamental empaquetar en el lugar donde se almacenarán los rollos para evitar daños en la envoltura.

Almacenamiento: No se requiere ninguna estructura especial. Sin embargo, se debe tener en cuenta:

1.      Ubicarlos en lugares altos, que tengan un buen drenaje.

2.      No colocarlos debajo de árboles, ya que se producen daños por pájaros y/o ramas.

3.      Quitar las rugosidades y puntas que puedan dañar la envoltura del rollo.

4.      Hacer recorridas periódicas con el fin de controlar posibles daños y reparar las perforaciones con trozos frescos del mismo polietileno.

Fuente: Revista producción
Editado por: Croper.com