Cada año, entre enero y febrero, Colombia exporta cerca de 52.000 toneladas de flores cortadas a destinos como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este volumen de exportación se incrementa durante San Valentín, cuando el 85% de las flores se dirigen a Estados Unidos.

Transporte y Logística

El proceso de exportación es un trabajo integrado en alianzas y varias instituciones. En la exportación de flores, específicamente la alianza entre Avianca, Asocolflores y Opain hacen que este proceso se lleve a cabo.

El 92% de todo ese proceso de exportación fue transportado por vía aérea. El aeropuerto El Dorado es el que mayor recibe la carga para exportar, con 83%. A ese listado se suman el José María Córdova, en Río Negro, que se ocupa de transportar 17% de las flores. El resto de carga (8%), se moviliza vía marítima, siendo un total de 4.265 toneladas que se distribuyen desde los puertos de Santa Marta (70%); Buenaventura (13%); Cartagena (13%) y Turbo (1%).

El Proceso de Empaque y Despacho

El proceso de empaque y despacho comienza cuando la flor sale del cultivo o la unidad exportadora. De aquí, pasa a ser transportada por un Operador de Transporte Terrestre especializado. Desde este punto de salida y transporte del cultivo al punto de carga es crucial.

William Javier Rojas, director de carga del aeropuerto El Dorado, explica que uno de los grandes retos de esta mercancía perecible es la temperatura. “La naturaleza de la carga requiere que todo el control de la temperatura tanto del cultivo, como de la aeronave, tiene que estar coordinado por los diferentes actores”.

Luego de que sea movilizado hasta el punto, el agente de carga enlaza al cargador y al transportista, y luego pasa al agente de aduana, quien finaliza el proceso de gestión de despacho de la mercancía. Luego de que es despachado por el agente de aduana, llega al operador de carga aérea, o en su defecto, al operador de carga marítima, dependiendo del destino de la materia prima.

El penúltimo paso es el filtro del Gobierno y autoridades competentes para la revisión del envío, y por último se da el aval para ser movilizado por medio de aeropuertos, o puertos marítimos, finalizado con todo el proceso de exportación.

Impacto Económico

Solo para esta temporada se generan 27.000 empleos adicionales en la industria floricultora, principalmente en regiones de Antioquia y Cundinamarca. Este proceso de exportación no solo contribuye a la economía colombiana, sino que también pone a Colombia en el mapa mundial como un importante exportador de flores de alta calidad.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper