Santa Marta se convirtió en la nueva joya del Caribe colombiano. No sólo porque es polo de desarrollo en la región, de gran actividad industrial, constructora y turística, sino además porque se ha consolidado como uno de los principales puertos para el comercio exterior del país.

¿Cuáles son las razones de este acelerado desarrollo?

Para empezar, el puerto de Santa Marta es el único que cuenta con gran profundidad natural, es decir, que se ubica en un lugar en el que las aguas son profundas y no requieren dragados para mantener el tránsito. “Con 17,3 metros de profundidad, es posible operar motonaves de gran calado de distintos tipos de carga: cereales, fertilizantes, carbón, entre otros, garantizando la atención los 365 días del año, con operaciones ágiles y seguras”, explica Domingo Segundo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Este es un argumento de peso, pero no el único. El operador del puerto ha hecho importantes y continuas inversiones en su capital humano (capacitaciones), en infraestructura (muelles, bodegas) y en equipos, para cumplir con su compromiso de excelencia en el servicio.

Además, en su esfuerzo de actualización permanente, el puerto hace inversiones en tecnología, tanto en equipos como en software, que aseguran la conectividad en tiempo real con generadores de carga, líneas navieras, transportadores, usuarios y autoridades. Así, se logran mejoras en la eficiencia operativa, la rapidez y seguridad de las operaciones, y la integridad de la carga.

Un puerto multipropósito.

El gran reto de las exportaciones es lograr que las autoridades trabajen 24/7 en lo relacionado con el control de las cargas de exportación, si queremos reconocimientos por ser un país exportador de productos del agro.

Otro factor importante a resaltar para la competitividad del puerto de Santa Marta es que, al ser multipropósito, está en capacidad de manejar diferentes tipos de carga, y en algunos de estos, como refrigerada o rodada, está a la vanguardia.

Tomado de: https://cambiocolombia.com/