La Ocde y la Fao realizaron estimaciones para el periodo 2023-2032 sobre la producción agrícola y pesquera, un sector que representa 8% del PIB total de la región.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dieron a conocer su evaluación anual, con las perspectivas para la próxima década de los mercados de productos básicos agrícolas nacionales, regionales y mundiales, la cual proyecta que la producción agrícola y pesquera en la región se expanda en 12% para 2032.

El informe detalla que se espera que la participación de los cultivos en el valor total de la producción aumente más hasta casi 60% para 2032, con 42% adicional que se atribuye a la ganadería y 9% a la pesca. “La región es un importante contribuyente a la agricultura mundial. Entre 2020 y 2022, representó 14% del valor neto de la producción agrícola y pesquera a nivel mundial y su participación en las exportaciones totales es superior a 17%. La importancia de las exportaciones agrícolas en la región se destaca aún más por su creciente participación en el valor total de la producción, que ha aumentado 45%”, detalla el informe.

Este crecimiento en la producción agrícola  de la región se debe principalmente a la abundancia de tierras, en una combinación de expansión e intensificación.

Líderes en cultivos
Latinoamérica y El Caribe ya representa poco más de la mitad de la producción mundial de soja, por lo que dichas entidades proyectan que esa participación aumente a 54% para 2032. “En consecuencia, las fluctuaciones de la oferta dentro de la región, particularmente Brasil como su mayor productor, pueden causar una volatilidad sustancial de los precios mundiales. Esto fue evidente por el fuerte aumento en los precios de la soja en medio de condiciones de sequía en 2021”, dice el informe.

Tomado de: https://www.larepublica.co/