Durante los primeros cinco meses de 2023, el sector bananero del Caribe exportó 50% del total nacional,pese a que se los envíos al exterior se redujeron 11% con relación al mismo periodo de 2022. Aún así, las cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) muestran que para el segundo semestre esa región tendría una tendencia creciente.

Esta destacada producción proviene de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, siendo los principales destinos Estados Unidos, Bélgica y el Reino Unido.

Durante los primeros cinco meses del año, Colombia exportó un total de 701.430 toneladas de banano, de las cuales 351.635 toneladas provienen de la Región Caribe. Otro dato importante es que, mientras que la reducción en los envíos al exterior del total nacional fue de 11%, para esta región fue de 6%.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de Asbama, dijo que “el banano representa el tercer renglón de las exportaciones del país, somos un sector que genera más de 50.000 empleos dignos y uno de los pilares de la seguridad alimentaria; si bien la disminución en el volumen de fruta exportada en los primeros cinco meses del año es evidente, ya para el segundo semestre empezamos a ver una tendencia al crecimiento, soportada en la exploración de nuevos mercados y en esfuerzos conjuntos de productores y comercializadores para aumentar la productividad”.

Finalmente, Asbama explicó que los países de destino del banano exportado ha tenido un cambio significativo, ya que Reino Unido pasó al tercer puesto, desplazado por Bélgica.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/