Entre los microorganismos que ocupan el suelo (La Rizhosfera), Las bacterias son el grupo  más abundante y se sabe que el número de bacterias cultivables es solo el 1% de las  células bacterianas presentes. Sin embargo, en los suelos desérticos, con temperaturas  muy altas, sometidos a estrés hídrico y muy baja disponibilidad de nutrientes; este número  de bacterias puede disminuir en un 60 % estos problemas. (Timusk et.al 2004).

El Geochic es un biofertilizante que contiene una amplia variabilidad de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR), las mismas, pueden ejercer su función de  crecimiento directamente, ya sea por la adquisición de recursos y la modulación en los  niveles de hormonas vegetales, las cuales son importantes para su crecimiento y desarrollo  o indirectamente por la disminución de distintos agentes patógenos en la planta, es decir,  actúan efectuando un control biológico (Glick, 1995).

Dentro de los géneros más importantes que contiene el Geochic, está el Bacillus sp. las  bacterias de este género son anaerobias, aerobias o facultativas y formadoras de  endosporas. Son bacterias en forma de vara o cilindro. Las numerosas especies del género presentan una amplia gama de capacidades fisiológicas que les permiten vivir en cualquier  entorno natural. Su método son las esporas que son resistentes al calor, el frio, la radiación,  la desecación y distinto desinfectantes del suelo. (Tunsbull y Kramer, 1996). También  cuentan con una amplia habilidad fisiológica con respecto al calor, pH y salinidad.  (Holt,1994).

El Bacillus Pumillus sp. Es una bacteria endófita, que está caracterizada dentro de las  Bacterias del Geochic, como una bacteria que tiene la capacidad de evitar patógenos y  facilitar la absorción de nutrientes en condiciones de estrés hídrico (Kloeper y Metting,  1992). Se ha encontrado que esta bacteria tiene la capacidad que ciertas especies de  plantas se establezcan sobre las rocas, ayudando al establecimiento de las plantas en  suelos contaminado y colaborando en la biorremediación de suelos (de-Bashan et al.,  2010ª). En varios trabajos en zonas desérticas, se ha comprobado que el patrón de  colonización de B. Pumillus es la zona apical de la raíz y en la zona de división celular  formando una capa de mucigel, por consiguiente, el efecto de la inoculación del suelo con  Bacillus Pumillus es el aumento de la biomasa de las plantas evitando, disminuyendo los  efectos del estrés del verano en el desarrollo de las plantas.

El uso del Geochic en verano, ayuda a que las bacterias se establezcan en las raíces de  las plantas y durante el estrés hídrico ayuden a disminuir los efectos adversos en el  desarrollo y crecimiento de la planta. Por tal razón hemos evidenciado el efecto de las  aplicaciones hechas en diversas pasturas en el Magdalena Medio y Córdoba sobre la  cantidad de pasto por metro cuadrado, el desarrollo de la cantidad de hojas y la pronta  recuperación después del estrés hídrico.

Cortesía Geochic