Elaborado por: José Isnaín Bolaños Gerente Técnico ROTAM AGRO Colombia

En Rotam Agro somos conscientes de las tendencias del mercado agrícola, es por eso que enfocamos todos los recursos a estudios de factibilidad, desarrollo de agentes de control y suplementos que mejoren, no solo la productividad y rentabilidad de los cultivos, sino que además cumplan con los requisitos de riesgo ambiental, control de plagas y enfermedades, periodos de carencia con datos generados en campo en Colombia, selectividad a organismos benéficos y a los cultivos, garantizando la inocuidad de los alimentos.

En Rotam nos actualizamos constantemente y de manera específica en nuestras curvas de disipación, con el fin de determinar exactamente los periodos de carencia de nuestras moléculas, teniendo en cuenta cada cultivo y regiones de Colombia.

Curva de disipación o de degradación de las moléculas: esta curva determina la concentración inicial de la molécula y su degradación a través del tiempo, hasta llegar al límite permitido por exportadoras o incluso a cero.

Límite Máximo de Residuo – LMR (MRL): nivel más alto de un residuo, tolerado legalmente en o sobre alimentos para humanos o animales (piensos) o reconocido como aceptable cuando los pesticidas son aplicados correctamente siguiendo y cumpliendo con las Buenas Prácticas Agrícolas – BPAs (Codex Alimentarius, FAO, WHO).

Periodo de Carencia: período en días entre la última aplicación del PQUA y la cosecha, o el período que media entre la aplicación y el momento de consumo del producto agrícola (para postcosecha), necesario para lograr que el residuo del ingrediente activo en el producto agrícola sea menor o igual al LMR aceptado por la ANC para ese cultivo, basado en los estudios de residuos que se han conducido para la formulación o el ingrediente activo grado técnico (TC)

Límite de Detección: la tecnología y las normas del laboratorio permiten reportar la presencia del residuo en un nivel mínimo, esto no significa que sea residuo cero absolutos, por debajo de este límite ya no se hace reporte, siendo límites muy bajos con respecto al LMR.

Niveles de Residuos: es el nivel más bajo (de una sustancia) que el laboratorio elige para reportar (siempre ≥ a LOQ).

Límite de cuantificación​ – LOQ: nivel mínimo de sustancia que puede ser identificada y cuantificada con fiabilidad por un método analítico determinado (En general LOQ = LOD*2)​

Límite de detección – LOD: nivel más bajo de sustancia que puede ser detectada con fiabilidad por un método analítico determinado​.

Muestra para análisis: matriz obtenida por QuEChERS (quick, easy, cheap, effective, rugged, and safe) u otros, a partir de la muestra de campo.

De acuerdo con los conceptos anteriores, explicamos de forma sencilla la Resolución ICA 075487 de 15 de septiembre de 2020, “Determinación de Períodos de Carencia – PC”.

En Rotam es prioridad ofrecer productos de óptima calidad y con todos los requisitos exigidos por normas nacionales e internacionales. Por ende, en el año 2019 antes de la resolución expedida por el ICA y en el año 2020, se determinaron las curvas de disipación en el cultivo de aguacate de nuestro fungicida XSTRATA GOLD, para control de Antracnosis y del insecticida EMPROX para control de Ácaro Rojo y chupadores, los cuales fueron realizados con la metodología internacional y actualmente nos encontramos en la construcción de nuevas curvas cumpliendo con la metodología ICA.

No obstante, cabe resaltar que los datos contenidos en la etiqueta comercial están vigentes y son aceptados por la autoridad nacional competente.

Concluyendo lo explicado anteriormente, recomendamos revisar constantemente los LMR y las curvas de disipación de cada molécula que se va a usar en los cultivos de exportación, con el fin de establecer sus épocas de uso, asegurar la sanidad del cultivo y la seguridad de los consumidores.  

ROTAM AGRO día a día trabaja en la innovación de formulaciones y mezclas de moléculas eficientes y efectivas encaminadas a suplir las necesidades de cultivos altamente tecnificados.

Podríamos mencionar cultivos como las flores y el aguacate, en donde aseguramos su sanidad y calidad; estas innovaciones tienen como objetivo principal contar con perfiles amigables con el ambiente, cumpliendo con todas las normas establecidas en los procesos de exportación. Por esto, hacemos una invitación para que nos sigan en nuestras redes sociales, visiten las paginas web e interactúen con nosotros y conozcan todo el contenido de valor que tenemos para el sector agrícola.

Cortesía de Rotam Agro