Por: Equipo Técnico-Marketing
Rotam Colombia

¿Qué es el estrés en los cultivos?

Homeostasis se define como el momento fisiológico ideal de equilibrio por autorregulación de la planta. La pérdida de dicho equilibrio a nivel celular por cualquier factor (biótico, abiótico o fitotécnico) genera un momento de estrés de duración variable, durante el cual se utilizan fotosintatos como estrategia de defensa. Este gasto afecta el rendimiento de los cultivos y la rentabilidad del negocio agrícola en comparación con cultivos bajo condiciones óptimas.

Importancia del uso de Bioestimulantes

Según EBIC (European Biostimulants Industry Council): “Los bioestimulantes agrícolas incluyen diversas formulaciones de compuestos, sustancias y otros productos que se aplican a plantas o suelos para regular y mejorar los procesos fisiológicos del cultivo, haciéndolos más eficientes. Los bioestimulantes actúan sobre la fisiología de las plantas a través de diferentes vías que los nutrientes para mejorar el vigor del cultivo, los rendimientos, la calidad y la vida útil/ conservación después de la cosecha”.

Temas eco ambientales como tendencia en el uso de productos más limpios y amigables con el medio ambiente, el ser humano y los animales; temas económicos como el incremento en el precio de los insumos y su escasez; cambio climático; escasez de agua; resurgencia de plagas y enfermedades, entre otros factores; hacen de los bioestimulantes herramientas clave para el manejo de los cultivos.

Entendiendo la necesidad de los agricultores, ROTAM desarrolló HAIGLO®, el nuevo Bioestimulante 100% natural con la mayor concentración de Alginato de Potasio y laminarin en el mercado, a base de Laminaria japónica, aportando propiedades especiales a la planta como:

  • Reducción en las pérdidas de la cosecha por efectos de estrés biótico.
  • Mejoramiento de la absorción de nutrientes.
  • Maximización de la productividad.
  • Incremento en la calidad y cantidad de la cosecha.
  • Aumento en la rentabilidad de los cultivos

Para la obtención de un producto con estas características, ROTAM creó un proceso de manufactura único garantizando que los compuestos bioactivos presentes en la Laminaria japónica fresca puedan extraerse de la forma más pura y en su estado más activo.

Los compuestos bioactivos presentes en HAIGLO® se detallan a continuación:

  • Ácido Algínico complejante mineral que facilita la disponibilidad de nutrientes para la planta. Aplicado de forma edáfica es alimento de calidad para los microrganismos del suelo.
  • LAMINARIN, Inductor de la resistencia sistémica adquirida (SAR). Es un polisacárido bioactivo de reserva alimenticia formado por azúcares simples unidos entre sí por enlaces glucosídicos.  Mejora la protección de las plantas contra patógenos como Botrytis cinerea principalmente, activando los mecanismos de defensa naturales. Cuando un patógeno infecta una planta, la propagación de la enfermedad se determina por las reacciones a las señales moleculares generadas por el patógeno y la planta. Las plantas reconocen las moléculas del elicitor del patógeno que provoca la activación de las respuestas de defensa. Laminarin actúa como éste elicitor activando las defensas. Su aplicación en las plantas provoca una explosión oxidativa local, que activa la vía de señalización del ácido salicílico a nivel sistémico. La activación de esta vía conduce a un aumento en la expresión de genes que codifican proteínas implicadas en la defensa de las plantas, como son proteínas relacionadas con la patogénesis, con actividades antifúngicas y antibacterianas; enzimas de defensa que acumulan compuestos con actividad antiviral, antifúngica y antibacterianas; enzimas que ayudan en la síntesis de terpenos, terpenoides y/o alcaloides con actividad antimicrobiana. Todas estas respuestas aumentan la resistencia de la planta frente a Botrytis e impiden su propagación. Esto fue corroborado en aplicaciones de HAIGLO® en rosas Freedom en México como observamos en la siguiente imagen.
  • Ácidos orgánicos. Ácido Urónico (fuente energética y precursor de hormonas) – Ac. Gálico (modifica el sabor de las hojas induciendo el efecto antialimentario en cierto grupo de insectos).
  • Alto en Betaínas – protección y flexibilidad en la membrana celular ante el estrés hídrico y otros abióticos.
  • Polisacáridos ricos en FUCOSA un antioxidante supremamente potente que ejerce gran protección ante el estrés abiótico y biótico.
  • Aminoácidos y péptidos que promueven el desarrollo y además contribuyen al aumento de la actividad microbiana en la rizósfera.
  • Manitol (transporte de nutrientes) y otros alcoholes orgánicos como osmoprotector y complejante natural, ayudando a las células a retener agua y movilizar los nutrientes a donde se requiera (concepto azúcar-alcohol).
  • Macro y micronutrientes propios de las algas que son esenciales en el desarrollo de las plantas. Los cuales son usados como precursores enzimáticos para su propio metabolismo.
  • HAIGLO® No contiene hormonas sintéticas. Es un precursor hormonal.


Cortesía Rotam