De acuerdo a Perspectivas agrícolas de la FAO / OCDE 2021-2030 informe,  las exportaciones mundiales de banano, excluidos los plátanos (bananos rosados ​​o bananos machos), alcanzaron un nuevo récord en 2021, ascendiendo a 22,2 millones de toneladas, es decir, un 1,7% más que en 2020.

Las exportaciones fueron impulsadas principalmente por Ecuador, Costa Rica y Colombia, tres de los cinco principales exportadores del mundo. Los tres países implementaron estrategias de mitigación de enfermedades en sus plantaciones al comienzo de la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, podrían haber minimizado la interrupción de su capacidad para suministrar bananas a los mercados mundiales.

De acuerdo con las proyecciones , si las condiciones climáticas son normales y las enfermedades del banano no se propagan, se espera que la producción mundial de banano aumente un 1,4% por año hasta alcanzar los 138 millones de toneladas para 2030.

Exportaciones de banano

La FAO y la OCDE esperan que el aumento de la demanda de importaciones también beneficie a algunos exportadores del Caribe, en particular a República Dominicana y Belice, así como a las exportaciones africanas, que se espera que crezcan un 1% por año y sean realizadas por Côte d’Ivoire hasta que alcancen alrededor de 750.000 toneladas en 2030.

Mientras tanto, las exportaciones de Filipinas, el segundo mayor exportador del mundo, se han visto afectadas por graves dificultades por el impacto de la pandemia en la producción bananera del país, que parece haber tenido un efecto particularmente perjudicial para los pequeños productores.

Según datos preliminares, las exportaciones de banano de Filipinas se contrajeron un 14% en 2020.

Compras externas

Se dice que la demanda en la Unión Europea se mantuvo fuerte, pero se contrajo en los Estados Unidos, lo que provocó una contracción del 0,1% en las importaciones de banano estadounidense, el segundo mayor importador detrás de la Unión Europea.

Las importaciones de China, el tercer mayor importador mundial de bananas, se contrajeron casi un 10% debido a las interrupciones del suministro en Filipinas.

Fuente: Portal Fruticola
Editado por: Croper.com