Entre las costas de Málaga y Granada hay aproximadamente  11.000 hectáreas con aguacates y mangos, es la mayor zona de plantaciones de frutas tropicales de Europa.

En una finca experimental de Trops, líderes del sector, se desarrolla un experimento que aplica inteligencia artificial a la recolección de los frutos gracias a la velocidad que permiten las redes de telecomunicaciones 5G.

"Con esta iniciativa se ha desarrollado un robot que identifica el punto de maduración de la fruta y activa un brazo mecánico para recolectar las piezas que ya están listas para su comercialización", según afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

Detectar el punto perfecto de maduración de la fruta es esencial para estos agricultores. El robot capta la imagen del mango y la envía a la nube, donde gracias a la inteligencia artificial contrasta el color y la tonalidad con un archivo de más de 47.000 imágenes, y se analiza en tiempo real si es el momento adecuado o no para su recolección. "La rapidez con la que actúa el sistema solo es posible con una red 5G que permite que la máquina responda de inmediato y con total precisión"

Un diagnóstico en «muy poco tiempo

Dada la baja latencia y la capacidad para enviar imágenes de gran calidad «en muy poco tiempo la nube recibe la información y envía un diagnóstico en un plazo imperceptible, lo cual es imposible con la red 4G».El potencial de este experimento es el primer paso para digitalizar las labores en el campo. Jesús Regodón, director de I+D+i de Trops, señala que los resultados de esta experiencia tendrá resultados a corto, medio y largo plazo en varios aspectos del negocio.

Ahora mismo la recolección de estos frutos es manual, se ha dado el primer paso para una mecanización de estos cultivos en el futuro, aunque aún estamos en una fase muy embrionaria». De manera más inmediata, hay otras aplicaciones que se podrán utilizar en los próximos años.

No obstante, "la inteligencia interna del robot ya se puede escalar ese sistema, embarcado en drones, nos permitiría hacer un aforo de la campaña en tiempo real, así como el análisis del estado de maduración de los mangos en cada una de las fincas, y esto ayudaría a planificar mejor la campaña y optimizar la gestión del resto de los eslabones de la cadena, desde la recepción en la planta a la logística y envío a los clientes", incide. Y esto no solo mejora el proceso de venta y la calidad «sino que minimiza el desperdicio por exceso de stock".

Fuente: Portal Frutícola
Editado por: Croper.com