Además de aportar colores hermosos y placenteros, las flores generan grandes beneficios en las huertas agroecológicas, especialmente porque son las que atraen polinizadores , que son aquellos que generan una mayor biodiversidad.

Pablo Pensotti, jefe del Subprograma Autoconsumo Frutíhorticola, Concientización y capacitación del Ministerio de Producción indica que " La floricultura es una disciplina de la horticultura que se orienta al cultivo de flores y plantas ornamentales para un uso decorativo. Se les considera un gran aporte para tener una huerta mucho más productiva y se logra manejar las plagas".

" Un espacio productivo biodiverso, funciona como un ecosistema natural, donde conviven en armonía plantas, ins3ctos, aves y microorganismos. Es un sitio en el que las plagas rara vez suponen un problema, debido a que la variedad de aromas y plantas les dificulta encontrar su cultivo, presa favorito y la población está controlada por los insectos depredadores", indico y explicó que la falta de polinización puede ser un problema.

Para muchas plantas es fundamental la presencia de insectos para poder realizar el proceso de polinización y dar futas. En este aspecto reside la enorme importancia de tener flores y plantas aromáticas en una huerta, porque ellas atraen abejas, mariposas, abejorros y avispas, y también repelentes bichos perjudiciales.

Pensotti aseguró que aumentar la biodiversidad en un espacio productivo tan sencillo como sumar variedad de aromáticas y flores. Una de las aliadas considerada como el Caballito de batalla por muchos productores es la caléndula. " Es una planta muy resistente y productiva, tiene propiedades medicínales y también es comestible

Es de color naranja o amarillo y lo más importante es que actúa de manera muy eficaz para combatir plagas porque atrae insectos beneficiosos como las mariquitas. los crisópados, áfidos y sírfidos.

" La flor produce un insecticida natural que ahuyenta también nematodos y escarabajos. Se recomienda colocarla dentro de la huerta, intercalada entre  los cultivos.

Una de las especies para poner junto a los cultivos altos, dejándola que cubra la mayor cantidad de suelo, es la capuchina, que puede ser de tres colores: naranja, amarillo, rojo.

"Tiene un comportamiento rastrero, evita que aparezcan malezas y protege el suelo de los rayos directos del sol. Es bueno combinarla con cultivos de gran altura que dejan mucho suelo al aire libre, como los tomates o los pepinos".

Al ser poco exigentes en nutrientes, no competirán con cultivos voraces. Según Pensotti actúa como un imán para los pulgones, aunque a veces tienen problemas con ellos, pero los mantiene alejados de frutas y hortalizas con las que se asocia " este tipo de flor protegerá a sus compañeros de gran tamaño, es considerada como una trampa que además repele hongos", aseguró.

El funcionario agregó que la borraja, cuya flor es principalmente de color azul, aunque también puede ser rosa o blanca, es muy amigable con los cultivos como el melón, la sandía, los pepinos o calabacines, debido a que son especies sensibles a la falta de polinización, sus frutos no llegan a desarrollarse y se pudren cuando todavía son jóvenes. " En el suelo lo mejor es intercalarla o ponerla cerca de las matas de los frutos", especifico.

El pensamiento tiene una flor de buen tamaño y posee una variedad de colores, " son pocos usados en las huertas porque no se conocen mucho sus beneficios. repele las hormigas, los caracoles, las babosas y mariposas de coles. Lo mejor es ponerlos como barreras naturales o intercalarlos entre los cultivos".

El cilantro también es utilizado en el mundo gastronómico por el sabor de sus hojas. Se siembra de forma escalonada para tener siempre hojas frescas, hay que dejarlas florecer para atraer polinizadores y juntar semillas. Se coloca en el suelo a manera intercalada entre los cultivos. Además atrae a numerosos insectos benéficos como avispas depredadoras o moscas que parasitan a los insectos plaga.

En la época de otoño-invierno, las especies ideales son la caléndula, las prímula, la hortensia de invierno, el amarilis y la camelia. " Para la temporada primavera-verano hay más variedad. Usamos mucho los copetes, cosmos, zinias, malvones, conejito y campanitas, entre otras", especifico el funcionario.

Fuente: Agriculturers
Editado por: Croper.com