El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha anunciado medidas para respaldar a los agricultores frente a los desafíos climáticos. Este anuncio se produce en respuesta a las señales de alerta generadas por el Fenómeno de El Niño.

Contexto

Finagro ha destinado una cantidad de recursos para fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los campesinos y productores agrícolas. Dentro de este contexto, se ha estructurado un portafolio de herramientas financieras diseñadas específicamente para mitigar los riesgos asociados al Fenómeno de El Niño.

Incentivo al Seguro Agropecuario

Entre las herramientas financieras, destaca el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), un mecanismo que facilita la adquisición de pólizas de seguro agropecuario mediante subsidios que pueden cubrir hasta el 95% del costo de la prima. Para el año 2023, Finagro asignó un presupuesto que alcanzó los 141.200 millones de pesos, de los cuales aún quedan más de $25.000 millones disponibles para su asignación.

Proyecciones para 2024

En miras del año 2024, se proyecta que el ISA disponga de un total de $146.500 millones, incluyendo un presupuesto específico destinado a pilotos de sistemas de manejo integral de riesgo en colaboración con entidades territoriales.

Amplia Gama de Actividades Asegurables

Los agricultores tienen la posibilidad de asegurar una amplia gama de actividades agrícolas y pecuarias, desde el café y el cacao hasta la ganadería bovina y porcícola, entre otras. El ISA se erige como un baluarte importante en la protección financiera de los productores ante eventos climáticos y biológicos adversos.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper