El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el sector cebollero. Este movimiento busca cumplir con el acuerdo del 19 de enero, en el cual se desarrolló un plan de acción para proteger al producto del contrabando.

Contexto

Ana María Duarte, viceministra de Asuntos Agropecuarios, estuvo presente durante la instalación del Puesto. Los acuerdos datan del pasado 19 de enero y con ellos se busca cumplir el plan de acción contra el contrabando del ICA, Invima, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera. Perú es el principal foco de la problemática, pues es en este país se da la principal entrada ilegal de cebolla roja.

Detalles del Acuerdo

· El acuerdo se enfoca en intensificar la supervisión sanitaria en las fronteras.

. Se planea extender el horario de servicio en Rumichaca a un funcionamiento ininterrumpido de 24 horas.

· Se propone emitir licencias fitosanitarias para el traslado de productos desde almacenes autorizados hasta los mercados mayoristas de suministro.

· Se contempla la colaboración entre el ICA, Invima, Dian y Polfa en operaciones conjuntas para la verificación de licencias y permisos de exportación.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que "hemos desarrollado un trabajo articulado con las entidades del Estado para promover el control al contrabando y al lavado de activos en nuestras fronteras, que terminan afectando la producción nacional".

Protección del Producto Local

El acuerdo busca también proteger el producto local a través de una petición a la Dian: aumentar el perfilamiento de riesgo de la cebolla importada y estudiar de medidas de defensa comercial para fortalecer la siembra.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper