Es común que cuando se piensa en herramientas agrícolas lo primero que se viene a la mente son potentes tractores o gigantes cosechadoras Por eso, hoy queremos hablar un poco de las diferentes herramientas agrícolas antiguas y modernas que podemos encontrar.

Existen las herramientas manuales con los que los agricultores tradicionales labraban la tierra, deshierbaban, fertilizaban, cosechaban o sembraban los cultivos. Pero la realidad es que las labores del campo cada vez están más estrechamente relacionadas con la maquinaria agrícola pesada y los nuevos métodos de producción.

Por eso, más allá de las preferencias, a continuación, te presentamos una lista de las principales herramientas agrícolas antiguas y modernas más utilizadas en la agricultura.

¿Cuál elegir? Aunque generalmente unas sustituyen a las otras, la decisión se debe tomar teniendo en cuenta la inversión que supone las herramientas modernas (maquinaria agrícola) sobre las tradicionales, además de la productividad que ofrezca y el impacto que cause al medio ambiente.

Las herramientas agrícolas antiguas como la pala, escardilla, machete o rastrillo no sólo luchan por mantenerse en el inventario de la agricultura moderna. Varios de ellos están resurgiendo gracias a su capacidad para ayudar en las labores agrícolas sin producir residuos o efectos ambientales que sí producen las máquinas, como las emisiones de gases de sus motores impulsados con combustibles fósiles.

Herramientas agrícolas antiguas

Pala para labrar la tierra

Este elemento, de resistente y filosa lámina de metal, es el aliado tradicional de los agricultores para labrar o remover la tierra. Es muy versátil y nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, sin necesidad de utilizar las máquinas pesadas que lo han sustituido como las excavadoras.

Pico para preparar la tierra para la siembra

Más puntudo y filoso que la pala, esta herramienta es fantástica para cavar en terrenos duros, remover piedras, hacer zanjas o preparar los huecos en la tierra para el sembrado.

Escardilla para remover la tierra

Tiene un extremo en forma de pala y su filo es cortante, ideal para remover la tierra. Esta herramienta antigua ha evolucionado a materiales como el acero inoxidable para evitar la corrosión y diseños más eficientes para lograr una óptima preparación del terreno.

Machete, herramienta básica para el agricultor

Es difícil que este utensilio compuesto por un mango y una hoja de acero larga y afilada quede en el olvido. Su practicidad para llevarlo a cualquier lado lo hace casi irremplazable y una herramienta de bolsillo para el agricultor a la hora de segar la hierba, cortar o podar las plantas o abrirse camino entre la maleza.

El versátil rastrillo

Aunque existen varios tipos de rastrillos, la función principal de esta barra dentada es aflojar y nivelar el terreno. Utilizado también para recoger hojas, césped o heno, el rastrillo tradicional ha evolucionado y de ser manual o halado por bestias ha pasado a fijarse a los tractores.

Herramientas agrícolas modernas

El Tractor, básico para todo agricultor

Es la máquina más utilizada y versátil dentro de la agricultura. Su potencia y tamaño le permite trabajar en terrenos agrestes, arrastrando o remolcando los aperos agrícolas.

Cosechadora, la maquinaria agrícola más eficiente

Con esta máquina se ha logrado disminuir el uso de la mano de obra y los costos de producción debido a su capacidad de trabajo y precisión para recoger la cosecha. Las cosechadoras son una garantía de eficiencia para el agricultor, pues realizan el segado, trillado, la separación y limpieza del grano simultáneamente.

Arado, para preparar bien el terreno

Es un equipo diseñado para hacer surcos y nivelar el terreno gracias a las cuchillas que posee. Existen varios modelos según la necesidad: de vertedera, de discos, superficial o de subsuelo.

Asperjadora, necesario para la fumigación

Es un elemento que ha evolucionado del manual al instalado en un tractor o automotor. Se utiliza para fumigar y se compone de un tanque del líquido, bomba de presión y la boquilla, principalmente.

Abonadora para el abono o fertilizante

Como su nombre lo indica, este equipo agrícola sirve para adicionar el abono o fertilizante al terreno. Sus partes principales son la tolva o depósito donde se carga el abono, el tubo de caída y el distribuidor.

Fuente: Agroptima
Editado por: Croper.com