Instacrops es un asesor agrícola virtual que ayuda a los agricultores a maximizar sus producciones entregando información en tiempo real para obtener cosechas excepcionales.

Está conformado por un equipo multidisciplinario, de 30 personas, que día a día trabajan para transformar el agro en Latinoamérica, apoyar al productor agrícola y construir una solución tecnológica de alto impacto.

La empresa cuenta con cinco años de experiencia desarrollando dispositivos IoT y Software para conectar a los productores agrícolas con sus cultivos. Tienen presencia en ocho países de Latinoamérica, el 90% de sus clientes son productores de fruta fresca (cultivos de alto valor), empresas de riego, exportadoras y organizaciones de apoyo a la pequeña/mediana agricultura con más de 260 clientes y 1.500 usuarios activos en la región.

Desarrollan dispositivos IoT propietarios y Software en la nube que analiza altas cantidades de datos minuto a minuto, hoy en día con técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial para optimizar el uso de los recursos entregando recomendaciones concretas a los productores agrícolas en sus celulares.

En Colombia tienen presencia directa desde hace 7 meses. Sin embargo, desde hace dos años están trabajando con Telefónica Movistar y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un proyecto que se llama Smart Agro con el objetivo de “potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición”

Julio Rodríguez, County Manager Colombia en Instacrops, cuenta que son la plataforma Agtech más potente de Latinoamérica. “Va mostrando lo que sucede en todo momento en los cultivos para lograr mejorar la producción y mejorar alimentos con los recursos precisos”, explicó.

Instacrops es un Agtech que en esencia se apoya de la tecnología digital para comunicarse con sus prospectos y clientes. Uno de sus principales compromisos es la democratización de la tecnología y más aún en un momento crucial que permite comunicarnos a pesar de las distancias, desde sus casas, lugar de trabajo y cultivo.

“Somos una plataforma y nuestros servicios están en la nube, lo que permite tener mayor seguridad en los datos; además la información que toma del cultivo sube automáticamente a la plataforma como si fuera un teléfono celular, lo que permite tener datos inmediatos y exactos. Además, en Croper encontramos un aliado que nos permite aumentar nuestro impacto y llegar a más productores agrícolas”, comenta Rodríguez.

Colombia es un país de vocación agrícola, es por esto que uno de sus principales retos es transformar la manera en qué se toman las decisiones, por ejemplo, a la hora de gestionar el riego. “Uno de nuestros retos es el de generar confianza en el productor agrícola, por esto tenemos la opción de probar nuestra tecnología y si no te da resultado, la devuelves”, explica Julián.

Esa es la forma en la que han logrado captar la confianza de sus clientes. “Lo primero es que prueben nuestra tecnología y conozcan los beneficios que les trae aumentar el rendimiento del cultivo, reducir los costos en consumo de agua y mitigar el impacto de los cambios climáticos. Los acompañamos en todo momento para que usen nuestra tecnología, tenemos un asesor virtual que está disponible en todo momento para resolver dudas”, comenta.

A otras empresas quieran abordar el mercado agro de forma digital Colombia, les dicen que “Es una gran oportunidad para acercarse a sus clientes sin limitarse a la ubicación, es virtual, pero es importante la cercanía y entender los gustos de cada cliente. Lo primero es definir la estrategia digital, entendiendo quien es cliente objetivo y conocer sus gustos. Con esto claro se puede generar contenido de valor. También estar mejorando todas las fotos e imágenes constantemente”, finaliza.