Foto: Nicooografie / Pixabay - Fabiana pfernandes / Pixabay

Uno de los mayores problemas de la ganadería en los trópicos, es el alto nivel de infestación por garrapatas que sufre el ganado bovino. Durante toda su vida; lo cual genera importantes pérdidas económicas, además del riesgo de transmisión de enfermedades hemoparasitárias.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la garrapata se puede dividir en dos etapas, la fase parasitaria (5%) y la fase de vida libre (95%). La fase parasitaria va desde la fijación de la larva en un hospedador hasta llegar a la etapa adulta, con el desprendimiento de las teleoginas (hembras ingurgitadas). A partir de este momento, comienza la fase de vida libre, en la que, tras caer al suelo, la teleogina busca un lugar adecuado y comienza la oviposición con posterior incubación de huevos y posterior eclosión de larvas.

El ciclo de la garrapata está influenciado por la temperatura y la humedad, hay datos que indican que las temperaturas superiores a 27°C y con humedad alta, favorecen el desarrollo del parásito.

Impacto económico

El impacto económico generado por las garrapatas está relacionado a muchos factores, que incluyen: la posibilidad de transmisión de enfermedades, como babesiosis y anaplasmosis; la disminución de la producción y de la ganancia de peso de bovinos infectados; las importantes pérdidas de sangre: se calcula que cada garrapata adulta succiona de 2 a 3 ml de sangre durante su vida parasitaria; daños en la piel que son la puerta de entrada a infecciones bacterianas, fúngicas ó miasis; una reducción en la fertilidad de los animales infectados (hasta un 15% de reducción) y también la disminución de la calidad de los cueros.

Tratamiento

Realizar un Plan de Control Estratégico así como dedicación y compromiso. Para realizar este control debemos utilizar productos de confianza, que presenten actividad contra todas las fases de vida de la garrapata, además de adoptar buenas medidas de manejo y de aplicación de medicamentos asociados.

Ourofino Salud Animal dentro de su portafolio, le ofrece la línea Impacto, con los productos Impacto Pulverización e Impacto Pour On. Ambos contienen mezclas sinérgicas de activos (cipermetrina + clorpirifós) con un efecto potente para el control estratégico de las garrapatas.

Fuente:

Flávia Morag Elliff
Especialista Técnica - Ourofino Salud Animal
flavia.elliff@ourofino.com

Foto: Nicooografie / Pixabay - Fabiana pfernandes / Pixabay