Un joven ingeniero costarricense ha desarrollado un innovador sistema que permite a cientos de productores agropecuarios de América y África producir su propia energía a través de biodigestores personalizados que convierten los residuos orgánicos del ganado en biogás.

Biodigestores Personalizados

Los biodigestores son sistemas que utilizan microorganismos para descomponer la materia orgánica y producir biogás y fertilizante orgánico. Funcionan mediante la digestión anaeróbica, un proceso en el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno.

Beneficios del Sistema

Los alrededor de 200 equipos instalados por el momento han supuesto un ahorro en la factura energética de los propietarios gracias a la reutilización del estiércol, además de haber controlado el nivel de contaminación de las explotaciones. De hecho, se calcula que los equipos instalados han evitado la emisión de 9.000 toneladas de CO2 por la reducción del metano que genera la propia granja, y por el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía, que ha sido sustituido por la que proveen los biodigestores que instala Joaquín Víquez.

Oportunidad de Negocio

Según el propio Joaquín Víquez: «Esta tecnología existe desde hace más de 100 años, por lo menos en la comunidad científica. Pero, no había un proveedor de un producto que tuviera garantía y servicio técnico. Entonces, lo vi como una oportunidad de negocio para fundar una empresa que ofreciera eso».

Impacto en la Productividad Rural

El sistema para el manejo de estiércol contiene los costes de las explotaciones, está ideada para ser especialmente duradera y se enfoca a pequeños y medianos ganaderos, que pueden sustituir buena parte de la energía que consumían por la que obtienen del biogás. Un productor que incorpore esta tecnología se traduce en “un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas, mejorando la productividad de áreas rurales en vías de desarrollo”.

En resumen, este innovador sistema para generar biogás a partir de excrementos animales representa una solución sostenible y rentable para los productores agropecuarios. Al convertir los residuos orgánicos del ganado en biogás, los productores pueden reducir sus costos energéticos, controlar la contaminación de sus explotaciones y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

Tomado de: portalfruticola.com

Editado por: Croper