La inteligencia artificial (IA), se define como el contexto de las ciencias de la computación, una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información.

Durante el webinar "La Transformación Digital llegó al campo sustentable", desarrollado por un programa de Corfo y ejecutado por la Universidad Técnico Federico Santa María y co ejecutado por Fedefruta; Roberto Musso, presidente de Digevo Group fue el encargado de explicar la relevancia de la inteligencia artificial en el mundo agrícola.

A su juicio la tecnología plantea el concepto de colaboración, “es muy relevante la colaboración de un profesional humano y una máquina. Los profesionales del sector agrícola deberían comenzar a acostumbrarse a tener un colaborador inteligente que los asista, no es un remplazo, es un asistente”.

Utilización de la tecnología

Considerando que la IA puede cumplir el rol de asistente, Juan Contreras, Socio-Director de Innervycs explicó las aplicaciones en las problemáticas que enfrenta el sector agrícola actualmente. “Hoy estamos en un concepto de la agricultura 4.0 que sería la cuarta revolución industrial la cual está impactando a todos los sectores con la tecnología de la revolución digital, que partió hace más de una década que ahora está golpeando muy fuerte. Donde se presentan desafíos y oportunidades de poder aprovechar”.

Contreras añadió “hoy el sector agrícola ha sufrido diferentes tipos de crisis, sanitaria, logística, alimentaria y esto nos coloca una serie de desafíos que tiene que ver cómo los agricultores se adaptan a los efectos del cambio climático y para ello requieren mucha innovación y tecnología. Por otro lado, tienen el desafío de aumentar la producción por hectárea e ir supliendo la demanda alimentaria. El hecho de automatizar los procesos para poder suplir la escasez de mano de obra, cada vez tenemos menos personas dispuestas a quedarse a trabajar en el sector agrícola y la automatización de procesos es una parte de la solución”.

También mencionó la escasez hídrica, “es necesario poder ser más eficiente en el uso del agua, energía y los insumos en general para impactar en la productividad. Por último, otro desafío que enfrentan es aumentar la cantidad de datos que podemos levantar en el predio, para agilizar y tomar mejores decisiones más precisas y confiables”.

Recolección de los datos

Musso mencionó que los agricultores deben ir hacia la Agricultura 4.0, “tomar decisiones con datos, por lo que deben ser muy capacitado en lo digital, ser innovadores con estrategias adaptativas con los distintos cambios que se están produciendo en la tecnología, que está apoyada por la inteligencia artificial”.

El presidente de Digevo Group indicó que no es un proceso simple, sino más bien crítico poder digitalizar todo. “La inteligencia artificial se adopta una vez que tenga todo digitalizado, porque no se puede dar un salto a la IA sin digitalizar antes.

La transformación digital, que es el proceso de digitalizar mi negocio es un requisito para ir a la inteligencia artificial estructural. Si quiero sacar provecho de esto, tengo que digitalizar todo, esto quiere decir obtener data de todo mi proceso, para poder alimentar modelos de inteligencia artificial”.

Por su parte el Socio-Director de Innervycs explicó que existe una cadena transformativa de los dato, en algo que se llama el valor que agrega a la empresa. “Esa cadena implica que recolecto dato, los observo y para que esos datos se transformen en información uno tiene que poder caracterizarlos, codificarlos para poder darle un sentido.

Luego esa información se transforma en conocimiento que permite hacer un entendimiento profundo de esos datos analizados, realizar hallazgos para luego impulsar la toma de decisiones”.

Tomado de: Portal Frutícola