Para los agricultores de Ucrania sacar adelante sus cosechas ha sido todo un reto, tras la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero pasado. La guerra llevó a que el mercado mundial de granos sufriera una baja en los precios sobre granos que producen tanto Ucrania como Rusia.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha avisado de que la próxima temporada de trigo en Ucrania podría afectar a la inseguridad alimentaria mundial porque nadie sabe si los agricultores del país tendrán la paz y la mano de obra necesarias para acometerla, ni siquiera si podrán cosechar en junio la ya sembrada.

Ucrania, quinto exportador mundial

Ucrania es el quinto exportador de trigo mundial y junto con Rusia, que es el primero, proporcionan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. Los dos países suministran el 19% mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz.

También son los principales proveedores de colza y representan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol.

El presidente ucraniano, Vlodimir Zelensky, alentó a los agricultores a seguir trabajando en este sector clave, para dar de comer a los propios ucranianos y mantener también a muchos otros países, cuando el trigo es un alimento básico para el 35% de la población mundial.

“No está claro si los agricultores ucranianos podrán cosechar y entregar las exportaciones restantes de cereales al mercado. El desplazamiento masivo de población ha reducido el número de trabajadores agrícolas. El acceso a los campos es difícil”, dijo en una reciente entrevista a EFE el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Vitali tampoco sabe qué pasará de ahora a junio, pero sí que, hasta donde pueda, resistirá. “Mientras los misiles no caigan, vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo”, afirma a Efe junto a sus campos de esta granja familiar que reparte su producción entre el mercado interno y el externo, con Polonia, Alemania, Israel y Holanda como sus principales destinos.

A los agricultores en Ucrania se les permite seguir trabajando en sus granjas y no tienen que luchar en la guerra. Pero uno de los mayores problemas para los productores es que no pueden exportar la mayoría de su cosecha como lo hacían antes, informa DW.

Tomado de La Voz
Foto: Andina