La agricultura se encuentra en la actualidad desafiada por la evolución humana, debido a que la tendencia es apuntar a un agro mucho más segmentado, más trasparente y sobre todo más conectado con los consumidores.

Actualmente, la transformación digital de los negocios del agro es una pieza clave en cualquier empresa. El cambio digital en las organizaciones reconstruye las dinámicas de las empresas agroindustriales para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.

Invesa, fundada en 1958 y enfocada en ofrecer productos para la protección de cultivos y maquinaria agrícola, tiene claro que los canales virtuales están en evolución y crecimiento permanente.

Para Camilo Uribe Posada, gerente de Asuntos Legales y un apasionado del agro y la tecnología, en compañía de la  Unidad de Negocio AGRO  (Gerencia y equipo de mercadeo y ventas) , el internet y las compras digitales son la opción preferida de los más jóvenes, sin embargo, debido a que el país viene avanzando años tras año en la digitalización, son cada vez más las personas, sin importar su edad y ubicación, que prefieren hacer transacciones comerciales y financieras de manera digital.

“El E-commerce complementa otros productos y servicios de nuestra estrategia digital en campo como Pedbox, que son informes en tiempo real, y Amigo Invesa, una aplicación de consulta de información y de recomendaciones técnicas y comerciales donde cualquier persona la puede descargar y obtener información en el uso adecuado de productos para la protección de cultivos o potreros”, explica Camilo Uribe.

El equipo Invesa está conformado por 1.190 personas, y en su Unidad de Agro cuentan con un personal humano y capacitado de 92 personas, con orientación al servicio y las relaciones positivas, que se enfocan al mercadeo y las ventas, denominados por ellos Amigo Invesa.

Durante la pandemia por Covid 19, implementaron diferentes acciones enfocadas a capacitaciones virtuales y charlas periódicas con propósitos claros;
esto permitió ir adquiriendo confianza en estas metodologías que se van complementando con las capacitaciones presenciales que semana tras semana ejecutan, pues la gestión y el compartir conocimiento los inspira para seguir apoyando el sector agropecuario, no solo con productos para la protección de cultivos, sino también con investigación y conocimiento.

Esta estrategia se complementa con contenido de valor y búsqueda amigable para el usuario, refinamiento permanente del SEO (Search Engine Optimization), una estrategia transversal y coordinada con toda la organización, resumida en una planeación y diseño de su oferta digital, y un análisis continuo de las tendencias y preferencias del mercado y de sus clientes reales y potenciales.

“Todo lo anterior está soportado en una plataforma de conocimiento, de investigación y formación que año tras año se va complementado, porque la disciplina y creer en los nuevos retos y metas es fundamental”, explica Uribe.

Para Camilo Uribe, la sostenibilidad ambiental, social y económica es la esencia de todas las acciones de Invesa, es por esto que la formación, interacción y estrategias a favor del conocimiento y de las buenas prácticas agrícolas son la manera como quieren llevar tráfico a sus canales de venta y redes sociales.

“En un mercado donde la desinformación y la ilegalidad son una amenaza constante, en Invesa hemos apostado, más que por hacer estrategias de descuentos, es en hacer estrategias como: capacitaciones virtuales, producción de contenido audiovisual de alta calidad, email marketing, conversatorios online y algunos concursos enfocados a siempre medir el conocimiento de nuestros seguidores”, explica.

Principales  retos de comercialización digital

Su principal reto ha sido tener más penetración en el mercado. Más marcas y ampliar su base de clientes digitales. “Estamos afrontando estos retos haciendo uso de una estrategia de mercadeo digital sin abandonar el mercadeo tradicional y la voz a voz; valiéndonos, además, de otras herramientas, Marketplace de la categoría, servicio al cliente online y aplicaciones móviles como Amigo Invesa App.

Una plataforma amigable, fácil de utilizar e interactuar con ella, que brinde trasparencias y interacciones positivas con nuestros usuarios, para fortalecer nuestras relaciones con el mercado.

“Respaldando nuestra oferta digital con una coordinación y planeación transversal con todos los demás procesos y prestándole especial cuidado al área de logística de la compañía”, cuenta Camilo.

Los procesos tecnificados en la producción y su logística interna y externa les permite un monitoreo constante de los productos hasta que llegan a su cliente.  Además, Invesa es reconocida en el mercado por ofrecer soluciones de calidad y esa misma calidad es la que garantiza en los diferentes canales, plataformas y pasarelas digitales en donde ofertan su portafolio.

Lo digital es una extensión de lo que las compañías son en su esencia, estamos en una era donde se puede decir que ningún mercado está exento de digitalizarse.

“El agro hoy nos exige una agricultura más precisa, la creación de más tiendas virtuales, el de desarrollo apps de monitoreo o de consulta, tecnologías que permitan estar más cerca de los clientes y es por esto que virtualizarse no es una opción, es la realidad del mercadeo hoy y a futuro.

En Colombia estamos abriendo camino y no podemos quedarnos en la implementación y en la transformación digital de nuestras empresas, porque ser digital no lo es todo: además del desarrollo tecnológico se requiere un respaldo real, en calidad, talento humano, variedad de soluciones, investigación, cumplimiento, propuesta de valor y logística”, finaliza Camilo.

Conoce el portafolio de productos de Invesa en Croper aquí