El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, aprobó unas medidas comerciales temporales para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en la calidad y el precio del café colombiano. Estas medidas buscan garantizar el ingreso de los caficultores ante el aumento de las pasillas, que son granos defectuosos que se producen por la sequía y que afectan el valor del café.

Las medidas, que tendrán vigencia desde el 26 de febrero hasta el 30 de junio de 2024, consisten en lo siguiente:

  • Se reconocerá y se pagará el 100% del contenido total de excelso y pasilla contenida en el café pergamino. El excelso es el grano de mayor calidad y el que se exporta, mientras que el pergamino es el grano con la cáscara que se entrega al comprador.
  • Se reconocerá como excelso el 100% de la almendra sana retenida sobre la malla 13, que es el tamaño mínimo requerido para el grano de exportación.
  • Se incorporará y pagará en la liquidación hasta 20 brocas de punto como excelso. La broca es una plaga que perfora el grano y reduce su calidad.
  • Se implementará un sobreprecio expresado en pesos por carga de café pergamino seco, CPS, según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente el café pergamino. El grano averanado es el que tiene defectos físicos o químicos que disminuyen su valor.

Estas medidas solo aplican para las compras hechas a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC. Con estas medidas, la FNC espera compensar de manera anticipada las posibles afectaciones que provocará el Fenómeno del Niño en el café de Colombia, que es reconocido mundialmente por su calidad y sabor.

El Fenómeno del Niño es un evento climático que se caracteriza por el aumento de la temperatura del océano Pacífico, que genera sequías, incendios forestales, heladas y plagas en diferentes regiones del mundo. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, este fenómeno se presentará en Colombia entre febrero y mayo de 2024, y afectará principalmente a los departamentos de la región Andina y Caribe.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el primero de café arábigo suave lavado, que es el de mayor calidad. Según la FNC, en 2020 se produjeron 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café, y se exportaron 12,5 millones de sacos. El café es el principal producto de exportación agrícola del país, y genera más de 800.000 empleos directos e indirectos.

La FNC es la entidad que representa a los caficultores colombianos desde 1927, y que se encarga de promover el desarrollo social, económico y ambiental del sector. La FNC cuenta con más de 500.000 afiliados, y tiene presencia en 590 municipios cafeteros del país.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper