La panela es un negocio billonario en Colombia, generando alrededor de $3 billones al año y proporcionando empleo a aproximadamente 270,000 personas. Este endulzante natural es el segundo generador más grande de mano de obra en la agricultura del país, después del café.

La producción de panela beneficia a más de 350,000 familias en todo el país y se produce en 564 municipios alrededor de toda Colombia. Para finales del año pasado, los productores y comerciantes de panela en los mercados locales movieron $3.3 billones.

Carlos Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, señaló que los resultados de la producción de panela el año pasado los llevó a un punto medio luego de cinco años de desequilibrio. Según Mayorga, el consumo de panela se ha deprimido en un 48% en los últimos 17 años, y en los últimos cinco años, el consumo se deprimió en un 24%.

La producción de panela se divide en cinco ejes de producción en Colombia, presentes en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Nariño. Aproximadamente desde hace seis años, Fedepanela ha venido ejecutando estrategias para bajar la presión que está impuesta en los mercados locales y trasladar parte de esa carga a los especializados, es decir, las exportaciones.

Aunque ha sido un negocio que ha venido creciendo de manera importante, aún es muy poco frente a la producción de panela nacional. “De 950,000 a 1 millón de toneladas salen por el país, mientras al exterior salen de 10,000 a 11,000 toneladas”, dijo Mayorga.

En resumen, la panela es un negocio importante en Colombia, generando miles de millones en ingresos y proporcionando empleo a cientos de miles de personas. A pesar de los desafíos, la industria de la panela sigue siendo un pilar crucial de la economía agrícola de Colombia.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper