En los últimos cinco años, el sector cacaotero ha experimentado un crecimiento anual del 5%, a pesar de una disminución del 10% en 2021 debido a factores climáticos. A pesar de este revés, el sector continúa siendo un elemento crucial para la creación de empleo tanto directo como indirecto.

Uno de los fenómenos que incidió en sus bajas productivas en 2022 fue el fenómeno de La Niña. Tal como lo explicó Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, las enfermedades, que son el principal problema del cultivo, tienen una mayor repercusión cuando hay fenómenos de lluvia.

El impacto de El Niño no se espera que sea significativamente grave, ya que el cacao se cultiva en un sistema agroforestal bajo sombra, lo que significa que los árboles maderables proporcionan protección contra las condiciones climáticas adversas.

“Este sistema agroforestal permite que haya unas condiciones menos adversas, en comparación con lo que sucede con el exceso de lluvias que, al originar altos índices de humedad, genera condiciones adecuadas para que las enfermedades se propaguen mucho más fácil”, resaltó Baquero.

En lo corrido de 2023, la producción cacaotera va en una línea similar a lo que obtuvieron para el periodo anterior, a causa de los rezagos de los excesos de condiciones pluviales que acompañaron, inclusive, el primer semestre del año.

La federación ha firmado un acuerdo de cero deforestación y promueve prácticas sostenibles que protegen el hábitat de las especies y la biodiversidad. A pesar de esto, surge la preocupación por la implementación de regulaciones de comercio libre de deforestación del Consejo Europeo, ya que aumentaría los costos de producción en Colombia, a pesar de que el problema no está presente en el país.

A pesar de que países africanos como Costa de Marfil lideran la producción de cacao con 2.2 millones de toneladas, Colombia busca competir en el mercado enfocándose en la calidad de su cacao. Este enfoque en la calidad ha sido reconocido en ferias importantes como el Salón del Chocolate en París, uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial.

"Esperamos alcanzar aproximadamente 126,000 toneladas de cacao para el año 2030, lo que es crucial para un país en el que el cacao es un producto fundamental en la canasta familiar y para las exportaciones. Nuestro objetivo es aumentar el consumo interno y explorar nuevos mercados, no solo como materia prima, sino también agregando valor al producto", expresó Baquero.

Tomado de: https://croper.com/