Los procedimientos se extendieron por un período de más de 13 años, y la resolución emitida por el Tribunal pone fin a la capacidad de los países miembros para imponer sanciones.

El Ministerio de Comercio, liderado por Germán Umaña, anunció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina confirmó el cumplimiento de Colombia con los acuerdos de libre comercio de arroz de la CAN.

La decisión del Tribunal pone fin a procesos de 13 años en contra de Colombia y evita que los países miembros (Bolivia, Ecuador y Perú) puedan imponer sanciones por restricciones a la importación de cereales.

El ministro Umaña aseguró que una de las prioridades del Gobierno es “fortalecer los lazos regionales con América Latina y el Caribe a través de mecanismos de integración como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur y la Aladi, entre otros. Además, es nuestro objetivo la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio o la Ocde”.

La audiencia judicial se llevó a cabo el 10 de octubre en Quito, y en ella, Colombia presentó pruebas que demostraron la ausencia de restricciones en las importaciones de cereales procedentes de los países socios de la CAN.

Previo a la resolución del Tribunal de la CAN, tanto Ecuador como Perú tenían la autorización para aplicar aranceles a las importaciones de productos colombianos, una situación que se agravó con el tiempo. No obstante, gracias a las gestiones conjuntas de los Ministerios de Comercio y Agricultura de Colombia con los gobiernos de estos países, se logró levantar algunas de las restricciones.

Las exportaciones de Colombia a la CAN durante los primeros ocho meses de 2023 alcanzaron los US$280.2 millones, representando un incremento del 0,9% en comparación con el mismo período de 2022.

Tomado de: https://www.agronegocios.co/