El proyecto "Configuración de Paisajes Ganaderos Productivos con una Mínima Huella de Carbono y un Óptimo Bienestar Animal", financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), tiene como objetivo principal la generación de información técnica precisa y confiable en relación a la producción de carne y leche con bajas emisiones de carbono. Esto se sustenta en la medición de gases de efecto invernadero (GEI) tales como el metano entérico y el óxido nitroso.

El metano es un importante gas de efecto invernadero (GEI) producido en el sistema digestivo de los animales, contribuye significativamente al cambio climático y tiene una duración en la atmósfera de aproximadamente 12 años. El proyecto se enfoca en reducir sus emisiones, especialmente aquellas que provienen del metano expulsado a través de eructos y, en menor medida, de la exhalación de los animales mientras consumen pasto y forraje en pastoreo directo en áreas de producción ganadera.

La iniciativa se lleva a cabo en las subregiones del Bajo Cauca y el Urabá, que son las zonas con el mayor número de ganado en Antioquia. Su objetivo es implementar medidas destinadas a promover la sostenibilidad del sector productivo en el departamento.

“Encontramos que la ganadería está siendo criticada y estigmatizada tanto por los problemas ambientales que genera como por su baja productividad. A partir de ello formulamos un proyecto para aportar a las posibles soluciones”, expresa el investigador Luis Alfonso Giraldo Valderrama, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

En el proyecto actúan como aliados la Universidad CES, la empresa Colanta, la asociación Angus & Brangus, la Cooperativa Integral Agropecuaria ATUN, y la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogauca).

Avances hacia la ganadería sostenible

El grupo de investigación Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la UNAL Sede Medellín ha desarrollado protocolos específicos de campo y laboratorio para medir las emisiones de metano en el ganado. Estas mediciones se realizan utilizando hexafloruro de azufre (SF6), una técnica aprobada por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que emplea SF6 como marcador de metano. Los protocolos han sido internacionalmente validados y se adaptan a las condiciones ambientales específicas donde se encuentra el ganado.

El grupo de investigación Biorum, en colaboración con Prodeo SAS y las empresas Finca SAS y Contegral, está trabajando en un proyecto paralelo que busca crear dispositivos de medición de metano entérico. Estos dispositivos están diseñados para capturar y registrar de forma continua las emisiones de metano como una alternativa al uso de SF6 en la medición de metano.

Durante un año, el proyecto piloto se ha llevado a cabo en fincas con el objetivo a largo plazo de establecer dos clústeres ganaderos de carne o leche con una baja o neutral huella de carbono. Una vez completadas las pruebas y dependiendo de los resultados, se planea lanzar al mercado un dispositivo diseñado para su utilización en la producción ganadera, con enfoque en la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de metano entérico.

El docente e investigador destaca que este conocimiento contribuye a explorar vías hacia una ganadería sostenible y con una menor huella de carbono. A lo largo de su carrera, se ha planteado la pregunta de cómo lograr que la ganadería sea sostenible y seguirá proponiendo soluciones para promover una producción más ecológica de carne y leche, no solo desde la academia, sino también en colaboración con empresas y asociaciones de productores.

Tomado de: https://unal.edu.co/