El departamento de Boyacá, ubicado en Colombia, es hogar de 123 municipios, de los cuales 39 son cafeteros. Anualmente, se cultivan 10.300 hectáreas de café en estos municipios, una actividad que sostiene a casi 11.000 familias de la zona. Esta concentración de actividad cafetera se ha convertido a Boyacá en un destino turístico para los amantes del café .

La Gobernación de Boyacá ha diseñado una ruta de cinco paradas a través de los 123 municipios para conocer la actividad agrícola directamente en los cafetales. A continuación, se presentan las cinco rutas:

1. Ruta del Valle de Tenza: Este recorrido incluye paradas en los municipios de Guateque, Guayatá, Somondoco, Garagoa y Almeida. La extensión de estos cinco municipios es de unos 140 kilómetros, y la ruta toma aproximadamente cinco horas en recorrida.

2. Ruta de los Ocobos: El tramo empieza desde Tunja, Rondón, Zetaquira, Berbeo, San Eduardo, Miraflores, Aquitania, Páez y Campo Hermoso. Recorrer estos nueve municipios tomaría una distancia de 180 kilómetros que tomarían siete horas de trayecto.

3. Ruta Verde Occidente: Aquí se empieza desde Chiquinquirá, sigue a Briceño, Tununguá, Pauna, San Pablo de Borbu, Otanche, La Victoria, Muzo, Coper, Maripí y Buenavista. Estos 11 municipios se extienden por 250 kilómetros y la duración del tramo es de 10 horas aproximadamente.

4. Ruta del Norte de la Libertad: Esta son siete municipios, y empieza desde Tunja, Duitama, Jericó, Monguí, Sogamoso, Pajarito, y Labranzagrande. La distancia es de 300 kilómetros y se hace en nueve horas.

5. Ruta Dulce: También se inicia desde Tunja, pasando por Togüí, Chitaraque, Santana, San José de Pare, Moniquirá y Villa de Leyva. La distancia es de 250 kilómetros y la ruta demoraría seis horas aproximadamente.

Estas rutas ofrecen una oportunidad única para descubrir los sabores del grano boyacense mientras disfruta de los paisajes andinos del departamento. Además, el café boyacense ha ganado tanto reconocimiento dentro del mercado que, incluso, el departamento llegó a participar en el New York Coffe Festival y en Cafés de Colombia Expo.

En resumen, la ruta del café en Boyacá es una experiencia enriquecedora que combina la belleza natural de la región con la rica tradición cafetera de Colombia. ¡Una aventura que ningún amante del café debería perderse!

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper