La Cámara de Comercio de Medellín ha lanzado la Comunidad Clúster Agroalimentario, una iniciativa que busca beneficiar a alrededor de 237.000 actores de la cadena de alimentos en 75 municipios de Antioquia. Este clúster estará integrado por empresas de sectores como café, chocolate, lácteos y cítricos.

Transformando la Oferta de Alimentos

El objetivo principal del proyecto es transformar la oferta de alimentos en Antioquia para convertirlos en productos de alto valor agregado. Aunque la oferta de alimentos en Antioquia está compuesta principalmente por productos frescos, el clúster también integrará la transformación en productos elaborados y la comercialización.

Impacto Económico

El sector agroalimentario representa el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. El programa busca impactar a alrededor de 3.000 actores de la cadena de valor durante este primer año de lanzamiento, en 75 de los 125 municipios que conforman Antioquia.

La Herramienta Exacta

Casa Toro John Deere ha desarrollado una herramienta llamada Exacta, una consultoría agronómica que participa en todo el proceso de una operación agrícola, desde escoger un lote, diseñarlo, hacer la preparación, la siembra, la cosecha, etc.

El Futuro del Clúster

El clúster busca que empresarios y productores del sector agroalimentario antioqueño se asocien y se abran nuevos mercados, buscando que entren también productos transformados o nuevas soluciones alimentarias, más allá de la exportación de alimentos frescos.

En resumen, el lanzamiento del Clúster Agroalimentario en Medellín representa una oportunidad significativa para transformar la industria agroalimentaria en Antioquia, permitiendo a las empresas y productores abrir nuevos mercados y aumentar el valor de sus productos.

Tomado de: elcolombiano.com

Editado por: Croper