Las frutas frescas colombianas han estado ganando terreno en los mercados internacionales durante muchos años, y 2023 fue uno de sus mejores años. Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones de este sector, excluyendo el banano, crecieron un 5,1% entre enero y noviembre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, registrando 384 millones de dólares.

El aguacate Hass, el limón Tahití, la gulupa, las uchuvas y los mangos fueron las frutas con mayores ventas en el exterior entre enero y noviembre de 2023. Con la excepción de la gulupa, todas estas frutas crecieron tanto en valor como en volumen.

Los países que más demandan frutas colombianas son los Países Bajos, seguidos por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Todos estos destinos aumentaron sus compras, excepto Estados Unidos.

Los departamentos más exportadores de frutas en Colombia son Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

Las frutas colombianas son muy valoradas en el mundo y son uno de los bocados apetecidos de Paloquemao. Gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales, las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales.

La Feria internacional Fruit Logística, que se realizó en Berlín, Alemania, del 7 al 9 de febrero de 2024, fue vital para que las frutas expandan sus ventas y posicionamiento en Europa. Analdex resaltó cifras del Departamento administrativo nacional de estadísticas (Dane) según las cuales las exportaciones de frutas frescas, sin incluir el banano, crecieron 5,1 por ciento entre enero y noviembre de 2023 frente al mismo lapso de 2022, al registrar 384 millones de dólares.

Tomado de: redagricola.com

Editado por: Croper