El Ministerio de Agricultura recordó que Colombia está en la temporada del año propensa al fenómeno climático conocido como las heladas, cuyo impacto puede ser devastador para los cultivos en fase cosecha, especialmente los ubicados en la región Andina.

Es por esto que  compartió unas recomendaciones generales con el objetivo  de disminuir los riesgos de pérdida para los agricultores, no sin antes sugerirles que revisen diariamente las proyecciones meteorológicas sobre sus áreas en la página del Ideam.

Con ello en mente, el Ministerio compartió las siguientes sugerencias:}

  1. Cubra sus plantas con plástico y humedezca el terreno al finalizar la tarde
  2. Si se presentan lluvias intermitentes recoja agua para abastecer los reservorios.

3.  Implemente planes de cultivos alternativos y de corto período vegetativo.

4. De prioridad a hortalizas y legumbres.

5. Minimice el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas

6. Revise el calendario de siembra.

7.  Siembre en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

8.  Emplee coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo de tipo vegetal, tipo abonos verdes, que le permitan mantener la humedad del suelo y evitar pérdidas.

9.  Conserve arvenses o plantas de crecimiento rastrero en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.

10. Mantenga una adecuada fertilización de sus cultivos, para mantenerlos fuertes.

11.  Evite el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

12.  Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

13. Para prevenir el efecto de las heladas cultive en ladera y lotes bajos de la finca o aquellos con facilidad de aplicar riego.

14,  Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.

15.  Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos.

“De igual forma, la Mesa Técnica Agroclimática Nacional —liderada por el Ministerio de Agricultura en alianza con el IDEAM— elabora un Boletín Agroclimático en el que informa sobre comportamiento del clima en diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para una mejor proyección de las actividades agrícolas y pecuarias”, agregó el ministerio.

Así mimo, les recordó a los agricultores que pueden consultar la plataforma ‘AgroKit’, desarrollada por el Minagricultura con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (FAO), en donde podrán acceder a una biblioteca virtual para la gestión del riesgo agroclimático

Fuente: El Colombiano
Editado por: Croper.com